Al momento

Ciclones 2025

“Priscilla” se debilita a tormenta tropical, pero sigue generando oleaje y lluvias

El Centro Nacional de Huracanes destacó que la fuerza del sistema disminuyó en las últimas horas y su fin podría darse en 48 horas o antes

Área de influencia de la tormenta tropical Priscilla en el océano Pacífico. NHC
Área de influencia de la tormenta tropical Priscilla en el océano Pacífico. NHC | Área de influencia de la tormenta tropical Priscilla en el océano Pacífico. NHC

México.- Más rápido de lo esperado, el ciclón Priscilla ha estado perdiendo fuerza. A las 11:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema se debilitó a tormenta tropical, a menos de cinco horas de dejar la categoría de huracán.

Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa

Sin embargo, aunque degradado y sin tocar tierra, la presencia del sistema se ve y siente frente al Pacífico mexicano con oleaje muy elevado y picado, así como con lluvias de fuertes a intensas, principalmente en Baja California Sur.

El NHC indicó que a las 11:00 de la mañana de este miércoles 8 de octubre, “Priscilla” mantiene vientos de 110 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h, moviéndose paralelo y mar adentro de la costa de Baja California Sur.

Su centro se ubicaba en la latitud 21.7 norte y longitud 112.7 oeste, aproximadamente a 315 kilómetros al oeste-suroeste del punto sur de la península, donde el oleaje y las rachas de viento han aumentado en intensidad desde la madrugada.

El organismo con sede en Miami, Florida, impulsó una alerta de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, donde podrían presentarse condiciones de tormenta en las próximas horas.

Las marejadas generadas por Priscilla están afectando amplios sectores del Pacífico centro-occidental mexicano y el sur de la península de Baja California, con olas altas, fuertes corrientes de resaca y posibles inundaciones costeras.

Protección Civil y las capitanías de puerto recomiendan precaución a embarcaciones pequeñas, así como evitar actividades recreativas en playas abiertas y zonas de rompiente.

Y aunque el sistema se aleja gradualmente, sus bandas nubosas todavía podrían seguir dejando lluvias de hasta 25 milímetros sobre sectores de la península de Baja California.

Más al norte, se espera que la humedad remanente cruzará hacia el suroeste de Estados Unidos, donde entre jueves y sábado se prevén lluvias de 50 a 100 mm en Arizona y Utah, e incluso acumulados puntuales de 150 mm, lo que podría derivar en inundaciones repentinas dispersas en esas regiones.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, Priscilla continuará debilitándose en las próximas 48 horas mientras mantiene su desplazamiento paralelo a la costa, con una ligera inclinación al norte hacia la noche del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros del centro, lo que mantiene condiciones adversas en mar abierto.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.