México.– Un pronóstico nada alentador para lluvias, pero alto en temperaturas mínimas, se están pronosticando por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el trimestre noviembre-diciembre-enero.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacioanl (SMN), dio a conocer las expectativas tanto de precipitaciones y bajas temperaturas en la recta final del 2023 y el primer mes del 2024.
¿Cómo vienen los pronósticos para el trimestre noviembre-diciembre-enero?
Noviembre: se esperan lluvias por arriba del promedio en el noroeste, golfo de México y porciones del sureste. Por debajo del promedio histórico se prevén en parte del Pacífico norte, noreste, occidente, sureste y la península de Yucatán. En el resto del país se esperan lluvias cercanas al promedio. El déficit a nivel nacional de lluvias se estima de 2.9 milímetros o 8.4%.
Diciembre: lluvias por arriba del promedio se esperan en el sureste y norte de la península de Yucatán, y por debajo del promedio en el resto del país. El déficit nacional de lluvias se estima para el último mes del año 2023 de 4.5 milímetros o 19.1%.
Enero: durante el primer mes del año 2024 se prevén lluvias por arriba del promedio en el sureste y la península de Yucatán; lluvias por debajo del promedio se prevén en la mayor parte del país. A. nivel nacional se esperan lluvias con un déficit de 9.3 mm o 38.6%.
El calor cede
Respecto a las temperaturas, la coordinadora del SMN indicó que para el trimestre noviembre 2023 a enero de 2024, se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el noroeste de la República, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz. Contrario a lo anterior, las temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años se prevén en la mayor parte del país.
El lastre de la sequía aún y con la esperanza de octubre
Respecto a las lluvias del 1 de enero al 29 de octubre, Miguel Ángel Gallegos Benitez, gerente de Meteorología y Climatología de la Conagua, indicó que se registraron 515.3 milímetros, que comparado con la lámina nacional del periodo de 1991 al 2020 que fue de 686.9 mm, representan un déficit de 171.6 mm o 25% por debajo del promedio.
En el periodo de 30 días que estuvo dominado por el impacto de cuatro sistemas ciclónicos: Lidia, Norma, Max y Otis (del 30 de septiembre al 29 de octubre), se acumularon 100.2 mm, que comparados con el promedio histórico (1991-2020) de 76.1 mm, representa un superávit de 24.1 mm o el 31.7%.
Y durante los últimos siete días (del 23 al 29 de octubre) las mayores lluvias acumuladas se registraron en El Veladero, Guerrero, con un total de 251.6 mm, el Dique Pescaditos, Oaxaca, con un total de 236.4 mm, y en finca La Paz, Chiapas, con 229 mm.
Respecto al monitor de sequía hasta el 15 de octubre, las autoridades de la Conagua indicaron que el 15.32% del territorio nacional se mantiene anormalmente seco; el 15.03% con sequía moderada; el 26.30% con sequía severa, mientras que el 23.24 % con niveles extremos y el 1.59 excepcional. El 18.52% de México se salva del lastre de la sequía que en este 2023 ha sido intenso para la mayor parte del territorio.
Más frío que lluvias anuncia el trimestre
Finalmente también se informó que las temperaturas máximas en la última semana (del 23 al 29 de octubre), las máximas superiores a 35º se tuvieron sobre las regiones del Pacífico sur, el golfo de México y la península de Yucatán.
Nota sugerida: ¡El otoño se pone invernal! El frente frío 8 traerá nieve y lluvia engelante a estos estados
En contraparte las temperaturas menores de 0.0 a 5.0 grados se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla. Las estaciones de Nacíos Viejos y Las Bayas en Durango, superaron su registro mínimo histórico para un mes de octubre al quedar entre los -4.9 y los -8 grados celsius.