Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Estamos a escasos seis días para que la primavera se establezca en México, pero si llegada no será del todo cálida como se pensaba ya que no uno, sino dos frentes fríos activos le darán la bienvenida.
El Servicio Meteorológico Nacional destaca en su aviso de sistemas frontales, que este lunes 14 de marzo se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México, sistema que interaccionará con una línea seca que se establecerá al norte de Coahuila y ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El organismo del clima espera que el martes el nuevo frente recorra el noreste y oriente del territorio mexicano e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán.
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente originará un nuevo descenso de temperatura sobre el norte y noreste del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ahora bien, también resalta que el miércoles 16, dicho frente, el número 36 de 56 pronosticados para la temporada 2021-2022, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste mexicano, adquiriendo características de estacionario por la tarde, ocasionando chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente provocará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así mismo adelantó que por la tarde de ese día otro frente frío, el 37, se aproximará a la frontera noroeste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h sobre dicha región.
El pronóstico de frentes fríos se estableció en 56 para esta temporada, así que de darse estos dos contemplados para esta semana, antes de la primavera, restarían únicamente 19 sistemas frontales que podrían activarse y desplazarse entre marzo y mayo, mes que termina oficialmente este periodo.