México.– Sí, un inicio de ciclo escolar 2023-2024 “tormentoso” podrían tener al menos siete estados del país debido al que ya se está perfilando como el noveno sistema tropical de la temporada de ciclones y huracanes 2023: Irwin.
Y es que de acuerdo al aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la nueva zona de baja presión sigue ganando fuerza y al momento mantiene un 30 por ciento de potencial de desarrollo en las próximas 48 horas y del 70% en siete días.
Si el sistema continúa con este ritmo y no hay otro sistema que lo aleje de su intención, este fin de semana el Pacífico podría tener en circulación una nueva depresión tropical, que eventualmente daría vida a la tormenta tropical Irwin.
Es en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa, en donde sus efectos se estarán presentando con entrada de humedad lluvias abundantes e incluso mareas de tormenta, ya que el sistema se está observando con desarrollo frente a las costas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sis siglas en inglés), valida el pronóstico del SMN al indicar en su más reciente aviso (5:00 horas) que: una depresión alargada de baja presión se encuentra a varios cientos de kilómetros frente a las costas de Centroamérica y el sur de México.
“Las condiciones ambientales parecen en general favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el noroeste o noroeste”
Diversos despachos del clima indican en sus pronósticos extendidos, que indudablemente pueden cambiar debido a que son aplicados a siete día tomando como referencia las condicione que al momento imperan en el océano, que las lluvias ya iniciaron en regiones de Guerrero y eventualmente se irán trasladando hacia otros puntos.
Debes leer: ¡Prevenidos! El Pacífico con fuerza para el desarrollo de dos ciclones más en agosto: SMN
Además se prevé que el sistema se mueva lentamente, lo que puede incidir en una duración de lluvias y efectos de tormenta en los estados que vaya posicionándose, y elevar así, el efecto con inundaciones, deslaves, entre otros.
Contenido de Twitter
Así que prevenidos a las condiciones del clima en los próximos días, ya que se anticipa un inicio de clases “tormentoso” y lo ideal es prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo a los estudiantes.