México.- La tarde de este lunes 13 de junio, la Comisión Nacional del Agua y sus diversos equipos, entre ellos, del Servicio Meteorológico Nacional –SMN– dieron información importante sobre la inminente activación del nuevo ciclón tropical de la temporada.
Durante la sesión virtual, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN indicó que durante la noche de este lunes y mañana del martes, la zona de baja presión localizada en Guerrero, se intensificará a depresión tropical.
Todo lo que debes saber sobre el CLIMA lo encuentras AQUÍ
Será en el transcurso de la noche del martes o durante el miércoles, cuando tenga la potencia suficiente para intensificarse a la tormenta tropical “Blas”, el segundo sistema de la temporada de ciclones y huracanes 2022.
Bajo esta categoría, el ciclón “Blas” provocará oleaje de 2 a 3 m de altura y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias intensas desde Jalisco hasta Chiapas.
Méndez Girón agregó que, si bien el sistema se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, sus bandas nubosas generen del 13 al 19 de junio de 300 a 400 milímetros de lluvia en Michoacán, y de 150 a 250 mm en Colima, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
“Este sistema actúa con en interacción con un canal de baja presión afectando con lluvias de fuertes a intensas; así mismo se registra oleaje de 1 a 2 metros de altura; por otro lado se tiene la onda tropical cuatro; se pronostica que durante esta noche y el martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical”, indicó,
Agregó además que el sistema desplazará paralelo a 350 a 400 kilómetro de las costas, sin embargo se espera que pese a que el centro se mueva lejos de las costa, sus bandas nubosas interactúen y afecten con lluvias a los estados antes mencionados.
“Para el martes y de acuerdo a los modelos de pronóstico, la depresión tropical Dos-E se desplazará al sur de las costas de Guerrero dejando lluvias importantes, con vientos de 50 a 60 km/2 y oleaje elevado”, agregó.
Al momento de intensificarse como “Blas” se ubicará en costas de Michoacán, en donde dejará lluvias abundantes, que llegarán a otros seis estados; el jueves dejará lluvias en al menos siete estados, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Ya el viernes se alejará de costas nacionales pero dejará lluvias en Jalisco, Guerrero y Michoacán, con lluvias que abarcarán Colina y Guerrero, por lo que la recomendación es a extremar precauciones ante lluvias intensas que podrían provocar deslaves.
Del 13 al 19 de junio se esperan lluvias de 300 a 400 milímetros, por lo que las medidas preventivas deben estar activas y el seguimiento a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, siempre presentes.