México.– En la conferencia de prensa de análisis mil 508, que la Comisión Nacional del Agua activó vía zoom, se destacó el pronóstico para la actual temporada de ciclones y huracanes.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En lo referente al Océano Pacífico, la especialista Alejandra Méndez Girón detalló que al momento se han registrado 14 sistemas y de seguir sin cambios el pronóstico como se tiene hasta el momento, restarían seis por registrarse.
Además se recordó que es en septiembre cuando se presentan fenómenos más erráticos y destructivos, por lo que recomendó no bajar la guardia e ir previniendo diversas afectaciones, como los ya mostrados con “Norma” que si bien dejó efectos positivos, también ocasionó destrucción en varios estados del país, entre ellos en Sinaloa.
“De 20 faltarían seis ciclones más para el Pacífico y en el Atlántico nueve; se debe estar en alerta ya que los sistemas se vuelven más erráticos en la trayectoria por los sistemas fríos por eso se registran inundaciones principalmente en el sureste”, indicó la especialista.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, puso como ejemplos dos sistemas: Roxane en el Golfo de México que golpeó el año pasado dos veces Campeche y que estuvo circulando y moviéndose prácticamente de un lado a otro; además “Nora” que a pesar de haber sido huracán uno, dejó gran destrucción.
Las aguas frías con las que se topan los sistemas principalmente a partir de septiembre, condicionan desplazamientos erráticos y difíciles de predecir.
“Sobre las trayectorias erráticas por ejemplo “Roxane” que dio vueltas en el sur del Golfo de México debido a la masa de aire frío con la que estuvo chocando; el huracán tocó tierra dos veces Campeche; “Nora” fue bastante destructivo pese a que fue uno, inició al sur de las costas de Chiapas y llegó hasta Sonora, trajo mucha humedad, trae muchos beneficios para el país pero originó destrucciones”, concluyó.
Además, los especialistas de la Comisión Nacional del Agua destacaron que es durante septiembre cuando se tiene un mayor registro de ciclones tropicales que podrían traer incidencias a país, por lo que no se debe bajar la guardia y recordar que en esta fase, históricamente se han tenido los sistemas más destructivos.