Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Justo este fin de semana, el planeta Tierra fue alcanzado por una tormenta solar que además de ocasionar fallos, en muchas zonas del planeta, imperceptibles, en comunicaciones, también elevó el nivel de radiación solar al punto más alto durante la temporada invernal.
Pero las cosas siguen, expertos del Centro de predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. –NOAA– y la Oficina Meteorológica Británica Posee, emitieron advertencias para moderado y medio por tormentas geomagnéticas durante los próximos dos días.
La vigilancia se mantiene para este lunes 14 y martes 15, pero seguirá a lo largo del mes debido a que se espera que este episodio no sea el último y lleguen más conforme se acerca la primavera.
“Se emitió una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada) para el 14 de marzo (día UTC) y una alerta G1 (menor) para el 15 de marzo debido a los posibles efectos de la llegada de una serie de eyecciones de masa coronal a partir del 10 de marzo”, indicó el NOAA.
No obstante, los especialistas destacaron que esto no significa que tengamos algo de qué preocuparnos; de hecho indican, que ya hemos sido golpeados por leves tormentas solares en los últimos dos días.
Agregan que los niveles G1 y G2, indican que puede haber alguna degradación en las señales de radio de alta frecuencia en latitudes altas y que es posible que se requiera una acción correctiva para los satélites debido a los cambios en las nubes.
Además no descartan fluctuaciones en la red eléctrica y algunos cortes actividad de los animales migratorios. También destacan un repunte tanto en la aurora boreal como en la aurora australiana, lo cual es un evento natural maravilloso.
“Existe la oportunidad de que la elipse auroral mejore en algún momento durante el 13 y 14 de marzo como resultado de dos eyecciones de masa coronal (CME) y un agujero coronal de alta velocidad que llega a la Tierra”. Met Office aconsejó. Estos espectáculos de luces se pueden ver a una latitud tan baja como 55°, en cada polo.
Las tormentas solares son un clima espacial muy natural, que ocurre cuando nuestro Sol se vuelve más activo. Como resultado, las eyecciones de masa coronal y el viento solar provocan perturbaciones en el campo magnético de la Tierra y en la atmósfera superior.
Actualmente, ambos están sucediendo y continuarán presentándose durante prácticamente todo el mes de mazo.