México.- Ahora sí, los mexicanos debemos estar preparados para lo que viene. La segunda ola de calor ya fue anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y su tiempo de llegada está más próximo de lo que crees.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de pronóstico extendido, el organismo oficial del clima destaca que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente, centro y oriente del país, por lo que, a partir del viernes 3 de mayo se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte del territorio mexicano.
¿Qué es una ola de calor? La ola de calor (también llamada onda de calor), provoca un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana, sin embargo en anteriores temporadas su permanencia ha sido superior a 15 días
Dicha onda entrará al país justo cuando sobre el norte de México, el frente frío 49 pretenda enviar su pulso, sin embargo este será sobre una pequeña porción, y de poco servirá para generar condiciones que le permitan al país un poco. Más de frescor.
Contenido de Twitter
Temperaturas superiores a los 45º
Los estados que deben estar listos para soportar temperaturas extremas que podrían superar los 45 grados son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco; mientras los que podrían registrar hasta 45º, son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.
Por lo pronto, para las próximas 24 horas (jueves 2 y viernes 3 de mayo), el SMN pronostica que, una línea seca prevalecerá sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con divergencia en altura, producirá vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste de México, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Por otro lado, canales de baja presión en el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en dichas regiones además del centro del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El organismo oficial del clima en México, destaca que la circulación de alta presión en niveles bajos de la atmósfera mantendrá evento de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Contenido de Twitter