México.— De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su aviso más reciente informó que la tormenta “Alex” la primera de la temporada en el Atlántico, ya está por formarse como ciclón tropical posiblemente entre hoy y mañana.
El organismo del clima destaca que la zona de Baja Presión asociada a los remanentes de Agatha, mantiene ya el 90 por ciento de su probabilidad para generar un ciclón tropical en las próximas 48 horas y se localiza en tierra, entre los límites de Yucatán y Quintana Roo, y a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Cancún con desplazamiento lento hacía el noreste.
“La mayoría de los modelos de intensidad persisten en indicar que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 48 horas; de ser así, tomaría el nombre de Alex”, indicó MeteorologíaSPCVer.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), esta depresión tropical es un remanente del huracán Agatha.
“Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área desorganizada con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán”, informó el NHC en un boletín publicado el día de hoy jueves.
Asimismo la Conagua prevé lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento y oleaje en dicha península, debido a una zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio.
Cabe señalar que de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes; 3 y 6 de ellos podrían alcanzar la categoría mayor que es 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 km/h.