San José, Costa Rica.– Debido a la muerte y destrucción que causaron en América Central, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, la lista rotativa de nombres de ciclones y huracanes para el Atlántico se modificó.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Este miércoles 29 de marzo, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó sobre el retiró de los nombres Fiona e Ian; sus remplazos serán, para “Fionada”, “Farrah”, mientras que “Idris” sustituirá a “Ian”.
Mediante un comunicado, la OMM destaca que: Utiliza listas de nombres para ayudar a comunicar avisos de tormentas y alertar a las personas sobre riesgos potencialmente mortales . En esta región, los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal que se retire su nombre. En total, 96 nombres han sido retirados de la lista de cuencas del Atlántico desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas bajo el sistema actual.
Recordemos que “Fiona” fue un huracán grande y poderoso que golpeó comunidades en las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos. Luego se movió hacia el norte sobre el Atlántico occidental y golpeó a Canadá como un fuerte ciclón postropical en septiembre de 2022, provocando daños significativos y pérdida de vidas a lo largo de su camino.
La tormenta trajo devastadoras inundaciones de agua dulce a Puerto Rico, donde tocó tierra como huracán de categoría 1. La tormenta produjo más de $ 3 mil millones (dólares estadounidenses) en daños en el Caribe y Canadá y fue responsable de 29 muertes directas e indirectas. Fiona es el evento climático extremo más costoso registrado en el Atlántico canadiense
Contenido de Twitter
Por su parte, Ian fue otro gran y poderoso huracán de categoría 4 que azotó el oeste de Cuba y tocó tierra en el suroeste de Florida con nivel de fuerza 4. Causó una marejada ciclónica devastadora en el suroeste de Florida y es responsable de más de 150 muertes directas e indirectas y más de US $ 112 mil millones en daños en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero más costoso en los Estados Unidos.
Contenido de Twitter
“Los ciclones tropicales son grandes asesinos y una sola tormenta puede revertir años de desarrollo socioeconómico. El número de muertos se ha reducido drásticamente gracias a las mejoras en la previsión, las alertas y la reducción del riesgo de desastres. Pero podemos hacerlo aún mejor”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
La temporada de huracanes en el Atlántico se establece oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico nororiental, la temporada comienza antes, el 15 de mayo y termina también en el mes de noviembre.
Durante el 2022 en el Atlántico de 2022 se produjeron 14 tormentas con nombre, con vientos de 63 kmh (39 mph) o más , de las cuales ocho se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 kmh (74 mph) o más. Dos se intensificaron a grandes huracanes, Fiona e Ian, con vientos de más de 178 kmh (111 mph), según el recuento de fin de temporada de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
Debes leer: ¡Recuerda estos nombres! Son los que aplicarán para ciclones y huracanes 2023
En la cuenca del Pacífico oriental, la temporada estuvo activa y se nombraron 17 tormentas (el promedio es de 15). Diez se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en grandes huracanes.
Cuatro huracanes tocaron tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México en 2022: Agatha tocó tierra en el sureste de México en mayo, mientras que Kay azotó la península de Baja California en septiembre. Orlene y Roslyn tocaron tierra en el suroeste de México a fines de septiembre y octubre, respectivamente.