México.– A los cuidados que debes tener tú y tu familia por COVID, abundantes lluvias y hasta onda de calor, deberás sumar los correspondientes a la presencia de los Polvos del Sahara que se desprenden desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, y que llegarán a México en los próximos días.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La Conagua indica que este fenómeno es común durante julio y agosto, cuando hay menor presencia de lluvias, y se combina con vientos intensos en la región, “generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.
Debido a esto, el Servicio Meteorológico Nacional destaca las zonas que se verán mayormente afectados ya que dicho fenómeno ya llegó a nuestro país y se tienen registros de él en zonas de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán; posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.
El organismo del clima destaca que esta nube de polvo y otros elementos, se desplazará y alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.
Qué efectos se desprenden de los Polvos del Sahara, aquí se enlistan:
• Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación
• Presencia de tormentas y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe
• Los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire, sin embargo se advierte por síntomas que podrías presentar si fuiste afectado por esta nube de polvo:
-Las nubes de polvo suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica, que son parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
-Las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión, que a su vez son los más vulnerables al covid-19, suelen ser los más afectados.
“Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”, dice la OMS.