México.- A unas horas de iniciar oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2024, el océano Pacífico ya está enviando los primeros mensajes de un inicio rápido, muy diferente al del año 2023, cuando debieron pasar más de 40 días para que el primer sistema se activara.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Desde la tarde del lunes 13 de mayo, tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacaron que una perturbación está formándose al sur del territorio mexicano y se visualiza con un 30 por ciento de probabilidad para mayor desarrollo en siete días.
¡Pero OJO, ya que esto no significa que el sistema ya esté activo!
El pronóstico extendido marca que será el próximo viernes 17 de mayo cuando PODRÍAMOS estar viendo el nacimiento de un sistema, posiblemente ciclónico, que de tomar mayor fuerza será nombrado como Aletta, y será el primero de la temporada de huracanes 2024.
Contenido de Twitter
Además recuerda que antes de que sistema asuma la categoría de huracán, primero debe superar varias fases como: depresión tropical, tormenta tropical y de ahí ya se establecería como un huracán en cualquiera de sus categorías que se determinan por la fuerza de sus vientos.
Te sugerimos: Temporada de huracanes: ¿qué daños provocan los ciclones según la fuerza de sus vientos?
Pero de formarse el huracán Aletta ¿llegaría a Sinaloa o le afectaría de alguna forma?
Toma en cuenta que son los diversos sistemas meteorológicos activos AL MOMENTO, los que determinan la circulación de un sistema huracanado; asegurar que uno golpearía o dejaría efectos como lluvias o vientos a un estado, está muy lejos de la realidad, y es por ello la importancia de vigilar todos los factores.
Contenido de Twitter
Y por ejemplo, en el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el SMN sugiere que un sistema anticiclónico podría ingresar hacia el jueves 16 de mayo por el occidente del país, esto inevitablemente desviaría el recorrido a tierra de un ciclón, aunque también aportaría al calentamiento de la temperatura del mar, que como recordemos, es el combustible para la atracción de ciclones tropicales.
Contenido de Twitter
Si Sinaloa o algún otro estado está en riesgo de impacto, todavía es prematuro, sin embargo son los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los que tienen la mayor probabilidad de que puedan registrar si no un impacto, si efectos con oleaje, lluvias y vientos arrachados.
El NHC destaca que los próximos días serán cruciales y por ello ya activó la vigilancia en esta cuenca que podría ver la formación de un área de baja presión a lo largo de una vaguada a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec en la última parte de esta semana.
Contenido de Twitter
A partir de entonces, se podría producir un desarrollo gradual de este sistema y es posible cuando la baja comienza a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa de México hasta principios la próxima semana
Así que por lo pronto, la fase de preparación e información ante cualquier giro o intensificación de este y otros sistemas, ya tiene que estar en tu plan de vida inmediato, y así prevenir cualquier daño o inconveniente que la temporada de ciclones pueda generar.