México.- Alrededor de cuatro horas fue lo que Alberto duró como tormenta tropical en tierra antes de llegar a la fase de debilitamiento. Poco antes de las 8:00 horas (tiempo de Sinaloa), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que el sistema se debilitó a depresión tropical
“*Depresión tropical Alberto Aviso 12: Alberto se debilita hasta convertirse en depresión. Continúan fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México”, destacó en su aviso el NHC.
Contenido de Twitter
pero como bien lo marca el organismo con sede en Miami, Florida, Alberto continuará aún como depresión, moviéndose rápido al oeste a cerca de 30 kilómetros por hora, y se espera que la moción continúe hasta hoy, mientras avanza más hacia el interior sobre México.
los vientos actuales de la depresión tropical son en sostenidos de 55 km/h, con rachas más fuertes. Sin embargo, conforme transcurran las horas Alberto seguirá debilitándose hasta disiparse en el interior de México.
Contenido de Twitter
Los riesgos siguen
El NHC destaca que las precipitaciones asociadas a la depresión tropical Alberto se siguen esperando fuertes en el noreste de México hoy. Las precipitaciones máximas ascienden a alrededor de 20 pulgadas y pueden ser posibles en los terrenos más altos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Pronóstico de lluvias para México asociadas con Alberto
Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Alberto es el primer sistema tropical que asumió nombre en el océano Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marcó su choque en tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, mientras se mueve a una velocidad de 20 km/h. a poco antes de las 5:00 horas de este 20 de junio
Contenido de Twitter