México.– Fueron en total de 52 avisos por varios los que el Servicio Meteorológico Nacional emitió antes del definitivo, el que indicó que la tormenta tropical Pilar, ya no tendrá más seguimiento debido a su debilitamiento.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Durante la noche del domingo 5 de noviembre, el organismo oficial del clima y con validación del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, destacaron que el llamado “ciclón de agua”, debido a la gran cantidad de lluvia que precipitó en Centroamérica, ya no tendría ninguna notificación.
Ahora como ciclón post-tropical y en proceso de ser una baja presión remanente, Pilar se encuentra a más de mil 450 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, muy lejos de cosas mexicanas y demasiado débil como para impulsar efectos adversos.
Contenido de Twitter
¿Qué es un ciclón post-tropical?
Un ciclón post-tropical es un sistema que ya no posee suficientes características para ser considerado un ciclón tropical, pero todavía pueden producir lluvias intensas y vientos fuertes.
Las fases de “Pilar”
- Pilar se activó el 28 de octubre como depresión tropical. Fue la 19-E y su vida inició muy cerca de Centroamérica, específicamente El Salvador en donde estuvo varios días semiestacionaria y dejó lluvias importantes.
- La distancia más corta que tuvo de tierra se marcó a A 240 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 505 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
- La velocidad más lenta la estableció a 2 kilómetros por hora y la más importante una vez que tomó aguas profundas, de 33 km/h.
Contenido de Twitter
¿Qué sigue?
Con Pilar, la temporada de ciclones y huracanes cumplió ya con el pronóstico mínimo de registros con un total de 16 sistemas con nombre asumido, así como 19 en total tomando en cuanta las depresiones tropicales activas.
Pero este periodo ciclónico todavía está a 24 días por terminar. De acuerdo a Servicio Meteorológico Mundial (OMM), la temporada tanto para el océano Pacífico como para el Atlántico concluye el 30 de noviembre y en el caso del Pacífico restarían un total de seis sistemas para alcanzar el pronóstico máximo de 22 sistemas.
Así que si las condiciones del mar y la atmósfera lo permiten todavía hay que esperar convivir con los nombres: Ramon, Selma Todd, Verónica, Wiley, Xima, York, Zelda, que fueron en total los nombres que se establecieron para los sistemas pronosticados este 2023.
Contenido de Twitter
El dato
De acuerdo a la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, el promedio histórico de choque de sistemas tropicales en tierras mexicanas todavía debería esperar uno por concretarse.
Debes de leer: ¿Qué pasa con “Pilar”? El sistema ciclónico 16 en el Pacífico sigue su ritmo de tormenta tropical
Sin embargo, no hay estimaciones de si sería por el océano Atlántico o por el Pacífico, así que las medidas de prevención deben estar activas y no confiarse, ya que si de algo ha dado muestra la actual temporada es que el clima cambia constantemente y reafirma que no tiene palabra de honor.