México. – Las afectaciones que las tormentas tropicales generan no solo se limitan al momento y zona del impacto, sus bandas nubosas se extienden desde antes y con ello, la cantidad de lluvia precipitada puede ser incluso más alta en zonas donde el choque no está previsto.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea directa
Es por ello que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ya se encuentra emitiendo alertas preventivas a fin de que la población se prepare y evite ponerse en riesgo; las clases, actividades marítimas, centros comerciales, y en sí, en toda actividad productiva, se han establecido protocolos para evitar que las inundaciones o vientos les afecten.
Recordemos que la activación de alertas va por fases: la azul para zonas con potencial menor por cercanía de sistema; la verdad con riesgo moderado; la amarilla con riesgo en aumento; la alerta naranja es ante un sistema próximo a tocar tierra, y la máxima, la bandera roja, se levanta ante el choque inminente.
Contenido de Twitter
El potencial ciclón tropical Uno, y en unas horas muy posiblemente ya como tormenta tropical Alberto, se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán. Su ubicación hasta las 5:15 horas fue a 335 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas
Contenido de Twitter
Sigue leyendo: ¡Alerta máxima! El potencial ciclón tropical Uno se acerca al noreste de México
Y debido a esto, Protección Civil nacional estableció la alerta amarilla para: sur, suroeste, centro y sureste de Tamaulipas, norte de Veracruz, sureste y centro de San Luis Potosí; noreste y norte de Querétaro, este, centro, noreste y norte de Hidalgo.
En el punto de riesgo en verde, se encuentra en: el noroeste, centro-norte y norte de Tamaulipas; este, sur y centro de Nuevo León; oeste y suroeste de San Luis Potosí; noroeste y norte de Guanajuato.
Contenido de Twitter
Ya con un riesgo menor, pero al fin de cuentas riesgo y alta probabilidad de lluvias, están: centro y sur de Veracruz; norte y noreste de Puebla; norte de Nuevo León; norte, centro y sureste de Zacatecas; sureste de Coahuila; noroeste de San Luis Potosí.