Sinaloa.- Además de las ligeras lloviznas registradas durante la mañana de este miércoles 1 de junio en Mazatlán, ahora es Culiacán el que se cubre de nubes negras cargadas de agua y vientos y sí, como diría la canción “parece que va a llover el cielo se está nublando”.
El pronóstico de precipitaciones se mantiene para una porción del centro de Sinaloa, y es precisamente en la capital en donde desde poco después de las 9:00 horas se “plantaron” en el cielo las nubes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo y de acuerdo a diversos modelos de pronóstico esto es tan sólo el preámbulo de lo que está por llegar mañana jueves 2 de junio, cuando se espera altas condiciones para lluvias de ligeras a moderadas, principalmente en Culiacán, que únicamente durante parte de la madrugada y noche, mantendrá cielos despejados.
Héctor Modesto Félix Castillo, director de Protección Civil estatal informó a Línea Directa que se tienen contempladas las primeras nubes de la temporada, lo que puede originar pequeñas lloviznas en diferentes partes del estado.
Además de esto también se tiene previsto comenzar con el bombardeo de nubes para activar lluvias en zonas del estado que están urgiendo la caída del líquido, debido al estiaje que llega a niveles alarmantes y que afecta a cientos de comunidades.
El funcionario estatal detalló que el “chipi-chipi” llegó esta mañana a zonas de Rosario, Mazatlán y San Ignacio, y podrían generalizarse a Culiacán que al momento registra densos nublados, abundante humedad y que de 22 grados centígrados con los que amaneció, podría llegar a los 34 con niveles de radiación solar de 9 puntos.
La temporada “llovedora” ya inició y es precisamente desde junio cuando, debido a las tormentas propias de la temporada de ciclones y huracanes, así como giros monzónicos que dominan desde finales de mes, las condiciones de precipitaciones se incrementan”.
Otras zonas con alta probabilidad de lluvias aisladas son este día, Escuinapa, Rosario, y Mazatlán, que hacia la noche podrían presentar además condiciones para el registro de tormentas eléctricas.
Se espera también que a partir de las 5:00 de la tarde en Mocorito, La Cruz, Badiraguato y toda la zona colindante con la sierra madre occidental, presenten condiciones nubosas debido a canales de baja presión activos que se desplazan hacia la Mesa del Norte y Central.