México.- Otis no solo fue el sistema tropical más devastador que se registró durante la temporada de ciclones 2023, también fue el que más rápido creció en fuerza ya que en tan solo 10 horas, pasó de tormenta a un poderoso huracán categoría cinco.
Más sobre la temporada de ciclones y huracanes 2023, síguela en la sección especial de Línea Directa
Pero hay más datos interesantes en torno al huracán que queda además, como el más poderoso de los últimos tiempos y que dejó alrededor de 49 personas fallecidas; y es que mientras Otis alcanzaba fuerza descomunal, al mismo tiempo alrededor del mundo otros ocho sistemas se estaban “cocinando”.
“En el Pacífico también teníamos a Norma pegando tanto en Baja California Sur como en Sinaloa; había dos más en Asia, uno cerca de África y otro cerca de la India; el exceso de calentamiento ha permitido que se den esas situaciones que antes no se registraban”, destacó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la presentación del resumen de la actividad ciclónica desarrollada en el año 2023.
Contenido de Twitter
Pero Alejandra Margarita Méndez Girón fue todavía más allá, y advirtió que más sistemas como Otis podrían seguir afectando a México en los próximos tiempos, situación que los obliga a mejorar en los modelos de pronósticos para estar preparados.
“¿Es posible que se puedan formar en las siguientes temporada un ciclón como Otis?
Fue un sistema fuera de lo normal en cuanto a su intensificación, no en el hecho de alcanzar la categoría 5 que ya hemos tenido, pero éste en menos de 10 horas pasó de la categoría uno a la cinco. Se espera que en los próximos años sí se puedan dar más fenómenos de este tipo, Otis fue un sistema punta de lanza, hay un antes y un después de él”.
La especialista del clima indicó que ha habido grandes avances en la previsión de sistemas meteorológicos de esta naturaleza, pero el cambio climático obliga a reforzar las acciones preventivas a fin de que la población esté preparada.
”Ya hay una mayor vigilancia, este evento generó grandes expectativas y se han tomado decisiones de mejorar los modelos de pronóstico para estar preparados por las temperaturas, es factible que más ciclones de este tipo se sigan dando”, agregó.
Contenido de Twitter
Recordó que el huracán Patricia, registrado en octubre de 2015, es otro de los sistemas de los que se ha aprendido a lo largo de los años, pero Otis llegó a superar todas las marcas con destructivos vientos de 270 kilómetros por hora (Patricia 240), además del mínimo tiempo en el que logró obtenerlos.
“Patricia alcanzó un categoría cinco, pero cuando impactó lo hizo como cuatro, sin embargo la zona que impactó no tenía gran infraestructura como en Guerrero en donde Otis dejó daños”.
También advirtió que no es descartable que se sigan formando sistemas fuera de temporada, enero de este año el Atlántico tuvo uno (sin nombre), y en este periodo invernal podría haber otro más en aquella cuenca que continúa con temperaturas aptas para ello.
Debes leer: La temporada de ciclones llega a su fin ¡Supera pronósticos con 36 sistemas nombrados!
”¿Porque se dice que podría haber huracanes en diciembre? Si se ha registrado uno que otro ciclón en diciembre, se comenta que puede ser factible por las altas temperaturas del Atlántico que aun no han bajado, se espera que lo hagan en el invierno por eso se considera que existe que se desarrolle uno principalmente por el lado del atlántico”.
Recordemos que el fenómeno de El Niño ha incidido en este comportamiento, además con la expectativa de que se prolongue hasta el mes de marzo, lo esperado es que las temperaturas continúen cálidas y esto beneficie a más sistemas de tormenta.