México.- Pese a que sus vientos van tendiendo a intensificarse, el riesgo de evolución al nivel dos de huracán sigue descartándose para el recientemente establecido categoría uno, “Orlene”.
En su aviso de pronóstico de las 12:15 el mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las bandas nubosas del huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Colima y Jalisco, además de vientos fuertes y oleaje elevado.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La distancia al lugar más cercano es a 315 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco todavía con desplazamiento al norte a 360 grados y a una velocidad de 7 kilómetros por hora que conserva desde hace ya casi 48 horas.
Este movimiento que genera incertidumbre y que le ha dado varios giros hacia dónde ubicar su impacto, activó alerta por zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Contenido de Twitter
Además, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco y Colima; lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero y así como puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Durango.
El Meteorológico Nacional pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa principalmente en la zona sur.
Te podría interesar leer: Vientos huracanados de “Orlene” ya se sienten en la costa de tres estados, mientras sigue a Sinaloa
De seguir este pronóstico, “Orlene” tocará tierra durante la tarde del 3 de octubre Sinaloa, a 20 km al este de Escuinapa, Sin., y a 45 km al noroeste de El Roblito, Nayarit; posteriormente en tierra sobre Durango, a 135 km al noreste de Mazatlán, Sin., y a 75 km al oeste de Durango, Dgo. se degradará a depresión tropical bajando significativamente la fuerza de sus vientos
Así llegarán las lluvias por “Orlene” en las próximas horas y días
– Este 1 de octubre lluvias puntuales muy fuertes en la parte sur Escuinapa, Concordia, Rosario, Mazatlán hasta de 75 milímetros; en la zona centro: Cosalá, Culiacán de 50 mm y norte de 5 a 25 dispersas.
– Con la aproximación el domingo 2 de octubre, las lluvias se intensifican en la zona sur con 75 a 150; de 50 a 75 en el centro y norte puntuales de 25 a 50 mayormente en Badiraguato.
– El lunes 3 “se ponen tremendos torrenciales en sur, intensos centro e incluso norte”, detalló Elizabeth Ramos del Servicio Meteorológico Nacional.