México. En más de 24 entidades de la República mexicana prevalecerá la onda de calor que desde hace más de 40 días “azota” tanto a estados del Pacífico como del golfo de México y del centro del país.
Este domingo 17 de mayo de 2026, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el golfo de México mantendrá las temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio mexicano, lo que generará que la onda de calor se imponga en Baja California Sur (sur), Durango (oeste y noreste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (norte y sur), Zacatecas (sur), Aguascalientes (suroeste).
También en Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (noroeste, centro y sureste), Guanajuato (noreste), Querétaro (centro), Hidalgo (centro), Tlaxcala (este), Morelos, Puebla (centro, sureste y suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (centro y norte), Campeche (norte y oeste) y Yucatán (oeste).
Las temperaturas más altas en el país este domingo
Las temperaturas máximas más altas se esperan este día en Sinaloa (norte y centro), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y suroeste), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte y centro), Veracruz (sur), Campeche (norte y costa) y Yucatán (oeste y suroeste), con 40 a 45 °C.
Mientras que en Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Sonora (este y sur), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo se pronostican de 35 a 40 °C.
Lluvias en México, la otra constante del clima esta temporada
En contraste, una línea seca en el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, con una vaguada en altura, con la entrada de humedad del golfo de México, del océano Pacífico y del mar Caribe, así como con inestabilidad atmosférica, propiciará lluvias y chubascos en dichas regiones, además del noroeste, norte, centro y sureste mexicanos.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Nuevo León (centro y este), Tamaulipas (noroeste), Puebla (este y sureste), Veracruz (centro) y Oaxaca (norte), además de lluvias fuertes en San Luis Potosí (centro y sur), Querétaro (norte), Hidalgo (noroeste, sur y sureste), Tlaxcala, Estado de México (norte y este), Ciudad de México (norte y este) y Chiapas (sur).
Cabe mencionar que las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Finalmente, se pronostican vientos con rachas de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.