México.– Mientras que la zona de baja presión ubicada al sur de Colima y Michoacán ha mantenido un ritmo promedio de desarrollo ciclónico, existe alta probabilidad para que, de súbito, tome fuerza y haga nacer a la tormenta tropical Calvin en las próximas horas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Esta no es la primera ocasión que un fenómeno similar sucede en esta temporada, ya que recordemos que la formación de “Adrian” que alcanzó la categoría de huracán rápidamente, se fortaleció también debido a que asumió fuerza de ondas tropicales e incluso, se “saltó” el nivel de depresión y posible ciclón.
Y no se descarta que algo similar suceda con”Calvin”, ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que este juevs 6 de julio la onda tropical número 9 se integre a la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente del país.
De hecho, las lluvias ya comenzaron a ampliarse en las zonas antes mencionadas, que junto con otras que también son afetactadas por la onda tropical 10, se espera que mantengan tiempo inestable.
Pronóstico de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros para hoy jueves 6 de julio, de acuerdo al Meteorológico Nacional: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Debes de leer: ¡“Calvin” está en camino! Potencial en 48 horas sube al 60% y comienza a reforzar lluvias
Recordemos que también existe otra zona de inestabilidad en vigilancia, pero esta podría tomar fuerza ciclónica, si las condiciones no varían, en un margen de tiempo de siete días. Al momento tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollar a “Dora” la próxima semana.
Contenido de Twitter
Ubicaciones y potencial ciclónico de los sistemas tropicales en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional
- Zona de baja presión: Al sur de Colima y Michoacán, incrementó a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y la mantiene en 80% en siete días. Se localiza a 650 kilómetros al sur de Punta San Telmo Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
- Zona de vigilancia: Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. El sistema incrementó en las últimas horas su probabilidad de desarrollo ciclónico al 40 por ciento en siete días.