México.- La que podría constituirse como la depresión tropical 96-E, podría activarse en las próximas horas en el oceáno Pacífico, y dar vida eventualmente al ciclón número 14 de la temporada de nombre “Newton”.
En su más reciente aviso de pronóstico, Servicio Meteorológico Nacional, informó que el sistema se localizó al sur de las costas de Colima y Michoacán, con un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
La ubicación exacta se marcó hasta las 13:00 horas a 235 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, sin especificar la velocidad.
Este sistema pudo haber tomado parte de la humedad que traía otra zona de baja presión, sin embargo, esta se quedó en el camino y disminuyó totalmente su probabilidad ciclónica al sur de Chiapas en donde descargó la mayor parte de su fuerza dejándo las lluvias más altas en las últimas horas en México: 191.8 milímetros en Huixtla, 144.4 mm en Tapachula y 125.6 en Finca Argovia.
Contenido de Twitter
Se espera que, de activarse como tormenta tropical, el posible “Newton” mantendrá un desplazamiento que lo llevará a perderse en aguas profundas, pero es importante mantener el seguimiento ya que una vaguada monzónica está interactuando con el sistema.
Al momento el mapa de tiempo significativo marca lluvias de 50 a 75 milómetros en el sureste y noroeste de México, en donde podrían además registrarse intervalos de tormentas eléctricas y humedad alta.
Contenido de Twitter
En su aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional indica además que, zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas de Baja California Sur. Se prevé que ingrese a una zona de aguas menos cálidas y que se debilite paulatinamente.
Se prevé la formación de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará paralela a las costas del Pacífico Mexicano, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en los estados costeros de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco
Además, canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y divergencia en altura, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Veracruz y Puebla.