México.- Más de dos meses han transcurrido desde que en el océano Pacífico arrancó la temporada de huracanes 2024. En este inter ha habido varias intenciones de activación ciclónica, sin embargo, hasta el momento solo uno ha tenido recorrido.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
La tormenta tropical Aletta se activó como tal el 4 de julio, a más de 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. No logró. Más fuerza debido a que las condiciones no fueron las ideales, además que tomó aguas profundas
Desde entonces, el Pacífico ha dado muestras con diversas zonas de baja presión de querer dar vida a la tormenta Bud, sin embargo todavía no reúne el “combustible” necesario”.
Debes leer: ¡El verano se pone intenso! México tiene todo un combo de sistemas para activar lluvias
Sin embargo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mantiene en monitoreo a dos bajas presiones que interactúan con ondas tropicales y una de ellas, podría dejar actividad de tormentas en algunas áreas de costa.
”Costa afuera del suroeste de México se observan lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur-suroeste de Manzanillo, México. Se han organizado ligeramente mejor desde ayer”, destaca.
Contenido de Twitter
El organismo con sede en Miami, Florida, destaca que las condiciones ambientales parecen favorables para un desarrollo lento durante los próximos días mientras la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo costa afuera del suroeste de México.
La probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas de este sistema es del 30 por ciento, e igual porcentaje mantiene en un periodo de siete días. Sin embargo la tendencia es que salga del radar cercano, y aunque se activara como tormenta, no tocaría tierra mexicana.
Te sugerimos: ¡El monzón no se cansa! Hoy anuncia lluvias fuertes en Sinaloa
Por otro lado, y lejos de México como para generar algún efecto, también se monitorea en el Pacífico este central y occidental, una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California que está produciendo
actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.
El NHC indica que las condiciones ambientales parecen ser solo marginalmente propicias para un ligero desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve de oeste a oeste-noroeste a alrededor de 10 mph a través de las partes central y occidental de la cuenca. La probabilidad de ciclón en las próximas 48 horas es del 10 % y a siete días del 20% (disminuyó).
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalla que la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 11, se localiza al sur-suroeste de la península de Baja California. Se localiza aproximadamente a mil 325 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
Conoce la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La segunda zona de baja presión asociada con la onda tropical 12, se encuentra al sur de las costas de Michoacán, a unos 540 km al sur-surieste de Punta San Telmo, Michiacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.