México.- Las tormentas se mueven sin aviso y para donde la naturaleza las lleva; y esta temporada ha registrado al menos dos que llegan desde lejos a México, incluso, desde la zona del Atlántico como podría suceder con el potencial ciclón tropical “DOS” que trae fuerte impulso para recorrer una larga distancia y brincar al Pacífico.
En su aviso de seguimiento de la temporada de ciclones y huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que el Potencial Ciclón Tropical “Dos” se localiza en el Océano Atlántico y no representa peligro para territorio mexicano, por el momento, ya que destaca en su modelo de pronóstico cual sería el recorrido que marca trayectoria a cruzar Quintana Roo y desplazarse por la costa del Pacífico mexicano.
El organismo del clima indica que el sistema al momento se encuentra a 950 km al este de Trinidad y Tobago, y a 3 mil 900 km al sureste de las costas de Quintana Roo, todavía muy lejos de nuestro país, pero con marcado impulso a ingresar en los próximos dos días y ya como potencial ciclón que tomaría por nombre “Bonnie”.
Incluso el sistema podría tomar la categoría de huracán uno el próximo 1 de julio cuando se ubique a mil 030 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo; hacia el 2 de julio estaría a 745 km al sur de Chetumal, Q. Roo ya prácticamente cruzándolo para adentrarse a la costa mexicana y emprender un recorrido que podría ser de más de una semana justo por el borde.
En años anteriores se ha dado cuenta de sistemas similares, que nacen muy lejos de México, cruzan territorio sudamericano, llegan al Pacífico y retoman fuerza al toparse con aguas cálidas e incluso, han tocado tierra dejando gran devastación.
Un caso similar podría suceder con “Bonnie” que sería entonces el sistema con más recorrido cubierto naciendo en una zona sumamente alejada de México, pero adentrándose y afectando con sus fuertes vientos y lluvias.
Así que no le pierdas la pista a esta nueva tormenta para la que se ha dado un pronóstico extendido de hasta 14 días, y que durante la primera semana de julio podría tener relevancia para nuestro país y la zona costera del Pacífico.