México.- El territorio mexicano ya ha visto y sentido el desplazamiento de 43, de los 56 frentes fríos pronosticados para la temporada 2023-2024, y dentro de unas horas, el 44 ingresará por el noroeste del país.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y esto sucederá mientras el número 43 comienza a modificar sus características térmicas dando paso a un aumento gradual de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país, y le diga “adiós” a su vida.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo frente 44 ingresará durante la tarde-noche al noroeste del país, se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originando lluvias aisladas en el norte de Baja California y posible caída de nieve o aguanieve en sierras en dicha entidad, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora
Contenido de Twitter
El sistema se mantendrá quizá más allá de las próximas 72 horas, y para el viernes 5 de abril, se desplazará todavía sobre noroeste, y seguirá en interacción con la vaguada polar y la corriente en chorro polar.
Mientras las lluvias puntuales fuertes se esperan en Baja California y las lluvias aisladas en Sonora, también existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.
Además, se espera que las rachas de viento se tornen intensas: de 100 a 120 km/h en Chihuahua y de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas, así como rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur y Sinaloa. El oleaje podría aumentar entre los 2 a 3 metros de atura en la costa occidental de Baja California.
Te sugerimos leer: ¡Otro más! El frente frío 44 está por llegar al territorio mexicano ¿Cuándo termina la temporada?
Contenido de Twitter
Si no hay sistemas que hagan que todo cambie, para el sábado 6 de abril el frente 44 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional y mantendrá interacción con la corriente en chorro polar, propiciarán lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y el norte de Sonora, así como viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de atura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Algo en lo que coinciden los diferentes mapas de pronóstico, es que este sistema no tendrá un desplazamiento tan rápido, tampoco lo podría hacer hacia el centro del país sino en línea paralela del noroeste al noreste de México.
Contenido de Twitter