Sinaloa.- Ante el inminente golpe de “Norma”, que se proyecta para Sinaloa como tormenta tropical pero con efectos del huracán por presentarse, las autoridades estatales han confirmado la suspensión de toda actividad educativa el sábado 21 de octubre en Sinaloa.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Si la proyección del sistema ciclónico se mantiene con efectos, tal y como los ha marcado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante lunes y martes a Sinaloa le esperan días con lluvias torrenciales y vientos intensos.
Con validez de las 18:00 a las 21:00 horas de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional impulsó un aviso por tiempo severo para Sinaloa, debido al pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas para las regiones: norte, centro-norte, centro y sur, prácticamente en todo Sinaloa.
Además las rachas de viento se esperan de 90 a 110 kilómetros por hora, con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura con alta capacidad destructiva y que seguramente seguirán durante los próximos de tres a cuatro días.
En este periodo, del sábado 21 al martes 23 de octubre, y de acuerdo a los especialistas del organismo oficial del clima en México, hay alta probabilidad de que en Sinaloa se registren acumulados de lluvias en el orden de los 500 y 600 milímetros, “un mundo de agua”, no visto desde el impacto del huracán Manuel en el año 2013.
Contenido de Twitter
La recomendación a la ciudadanía es aprovechar la ventana de tiempo que ofrece Norma, que, de acuerdo al aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema tendrá una ligera baja en su fuerza, pero como huracán dos, se presentará en línea de costa a 35 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y al ingresar a tierra se degradará al nivel uno a 65 km al nor-noreste en la zona antes mencionada.
Contenido de Twitter
Los efectos de Norma seguirán durante el domingo y continuarán disminuyendo paulatinamente a los de una tormenta tropical que se adentrará al golfo de California para presentarse a Sinaloa durante la madrugada del lunes 23 de octubre, a 50 km al sur-suroeste de Altata, Sinaloa con vientos que irán en sostenidos de 95 km/h y en 110 rachas.
Toda la fuerza de la tormenta estará en tierra al mediodía del lunes pero sus vientos disminuirán a 65 y 85 km/h, y sin dejar de ser tormenta tropical, estará a 85 km al este de Altata, Sinaloa
Pero es importante precisar que para Sinaloa será una vez que Norma salga de Baja California Sur, cuando aclarará su punto de choque final, intensidad y efectos, aunque estos estarán presentes desde que el sistema llegue a su primer destino de choque.