México.- Otro más, el segundo frente frío de la temporada 2022-2023 ya está bajando a México, y se espera que a partir del jueves comience a sentirse, mayormente en la frontera norte de México y no únicamente con bajas temperaturas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Rafael Trejo subgerente de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema se aproximará e ingresará a la frontera norte de México ocasionando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, y trae como princiales puntos, los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Además destacó que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal ocasiona fuertes rachas de viento en Sonora, Chihuahua y Coahuila, por lo que la población debe estar preparada para estas condiciones.
Durante la conferencia del Comité Técnico de la Conagua celebrada este martes 4 de octubre, el especialista destacó que las lluvias aumentarán para dichos estados esta semana por el frente frío, y en otros por canales de baja presión, y así destacó los acumulados previstos:
-De 75 a 150 milímetros: Chihuahua, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de Méxic, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
-De 50 a 75 milímetros: Baja California, soora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Hidalgo, Puebla, Morelos y Oaxaca.
-De 25 a 50 milímetros: Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.
-De 10 a 20 milímetros: Baja California sur.
Para la temporada de frentes fríos se pronosticaron 51 sistemas de los cuales uno ya se presentó en septiembre, y para octubre se esperan cinco, el primero por llegar; el mes con mayor número de sistemas será enero y el menor, mayo.