México.- Al iniciar la semana sabíamos que sería de pasarela de sistemas tropicales en el océano Pacífico. Uno de ellos mantiene a la tormenta tropical Carlotta a horas de convertirse en el primer huracán de la temporada, pero a otro, con claras ganas de ser la nueva depresión y tormenta tropical.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Pero vamos por partes
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), y el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), la tormenta tropical Carlotta se intensifica gradualmente, y para la tarde o noche de este jueves 1 de agosto, podría evolucionar a huracán categoría uno.
Hasta las 10:00 horas, el sistema se ubicó a 635 km al sur de Cabo San Lucas, BCS, y a 735 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur.
Debes leer: ¡Agosto, sorpréndeme! El octavo mes del año inicia con sistemas que impulsarán calor y lluvias
Contenido de Twitter
Los vientos sostenidos de Carlotta ya son de 95 km/h, con rachas de 110; al momento de acelerar para huracán, registrará de 120 a 150, respectivamente, y no solo eso, cuando tome camino hacia aguas profundas, todo indica que tendrá poder para elevar la intensidad al nivel dos, con vientos de 165 sostenidos y rachas de hasta 205 km/h.
Pero el destino de este sistema ya lo tenemos muy bien visto para alejarse más y más del territorio mexicano, sin embargo hay que poner atención a la zona de baja presión al sur de México, que este fin de semana podría evolucionar a depresión tropical.
El NHC detalló que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph, permaneciendo bien alejado de la costa de México.
Contenido de Twitter
El SMN indica que el sistema tiene potencial para desarrollo ciclónico del 90% en siete días, y se localiza a 545 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.
De reforzarse, asumirse como depresión y eventual tormenta tropical, será la cuarta de la lista de pronóstico para el océano Pacífico y tomará el nombre de Daniel, así que atentos al seguimiento.
Sigue leyendo: Agosto inicia con chubascos, alta radiación solar y aumento de temperaturas en Sinaloa