Sinaloa.- “Algo anuncian y no precisamente lluvia esas nubes de algodón que se están poniendo”, comentó don Ezequiel Castro de 72 años, quien sentado en una banca de la plazuela 27 de septiembre se quedó mirando al horizonte.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sus años de vida le han dado autoridad para conocer cómo se mueve el clima en el mes de enero y detalla que así, observó hace años el cielo antes de que las heladas se presentaban, incluso recuerda que hace “como 30 años”, lluvia que hizo hielo se registó para el valle del Carrizo y que fue todo un “mitote”
“Así se pone el cielo, con esas nubes como de algodón y viento; ya nosotros los viejos sabemos, hay que taparse porque viene frío y con ganas; quizá aguita pero no mucha, viento sí, pero del frío no nos vamos a salvar y está bien hace falta, a mi me gusta más el frío y más después del calorón que hizo en el verano”, comentó.
Poco después del mediodía las denominadas nubes “cúmulos” o mejor conocidas como “de algodón”, comenzaron a pintar distinto el norte de Sinaloa mientras las temperaturas se marcaban en las aplicaciones móviles con máximas promedio de 22 a 24º.
Los cúmulos o cúmulus (cumulus) son un tipo de nube que exhibe desarrollo vertical, con bordes definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso. Este tipo de nubes pueden ir solas o agrupadas y marcan inestabilidad, cambios térmicos y preceden al tipo de nubes cumuliformes que activan tiempo severo, como granizo, trombas y mangas de agua
¿Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su aviso de pronóstico extendido para las siguientes 96 horas?
El organismo oficial del clima prevé para el viernes 5 al lunes 8 de enero, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con posibles heladas; vientos arrachados con hasta 70 km/h e incluso para el próximo lunes con el frente frío 25 y muy probablemente la cuarta tormenta invernal, la caída de aguanieve en la zona serrana.
A partir del domingo
Un nuevo frente frío (No. 25) en interacción con una vaguada de polar y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la cuarta tormenta invernal, por lo que se prevén vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste y norte del territorio nacional, además de reforzar el ambiente frío a muy frío en dichas regiones. Así mismo se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del lunes a las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
No se descartan lluvias ligeras domingo 7, y chubascos el lunes 8, con acumulados que pueden ir de los 0.1 a los 25 milímetros, con vientos prevaleciendo arrachados entre los 40 y 60 km/h.
Contenido de Twitter