Sinaloa.- Bien dice el refrán que: “Cielo aborregado, suelo mojado o nevado”. La naturaleza nos habla de mil formas y el cielo es la ventana para comprender al clima y prepararnos para lo que pueda venir
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Los dichos tienen mucha sabiduría, como aquel que dice: “Cielo emborregado, tiempo cambiado”, y precisamente el cielo del norte de Sinaloa algo nos está indicando con un espectáculo natural que se plasmó durante la tarde de este viernes 1 de diciembre, justo cuando el invierno meteorológico inició, y justo cuando un hermoso cielo “aborregado” mostró esta especie de curiosas nubes.
Son las denominadas altocúlulos o floccus, una especie de copos “pachonchitos” y que nos recuerdan a los borregos en la pradera o a los algodones de azúcar de las ferias; pueden presentarse cubriendo todo el cielo o bien una buena porción y lo que anuncian te va a sorprender.
Este tipo de nubosidad, de acuerdo a los especialistas en climatología, suelen formarse a temperaturas de 10 grados en las alturas, y es el resultado de la unión de gotas de agua en estado de subfusión y pequeños cristales de hielo. Esta combinación le otorga un color más blanco de lo usual. En otros casos también las partículas de hielo nos traen los impresionantes halos solares que os indican que cambios importantes vienen.
¿Qué nos anuncia una nube foccus o “aborregada”?
Durante el invierno, el altocúmulo nos anticipa que un frente frío puede llegar, o se comienza a mover. Es decir, cuando un frente fío se mueve sobre un área, y el aire frío más pesado que lo empuja empieza a mezclarse por debajo, causando un efecto en el aire cálido más ligero, elevándolo y enfriándolo.
Estas singulares nubes “borreguito” son por excelencia anunciadoras de lluvia como dice otro refrán que es muy popular entre los meteorólogos y mayormente hombres de campo o mar: “Cielo aborregado, a los tres días mojado”.
Y en esta ocasión puede que no estén muy equivocados ya que de acuerdo a los pronósticos por lo menos por tres días, Sinaloa tendrá un cambio importante en sus condiciones térmicas con temperaturas mínimas que podrían llegar al nivel de los 10 y 12 grados durante sábado y domingo.
Contenido de Twitter
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante los siguientes dos das no hay pronóstico de lluvias, pero para el lunes podrían presentarse del nivel aislado con acumulados de 0.1 a 5 milímetros.
Para el vecino estado de Sonora sí se esperan condiciones para bajas temperaturas y heladas con entre -5 y 0 grados debido al pulso de la masa de aire frío que trae consigo el sistema frontal número 13 y que arrojará parte de ese “frescor” a la entidad que no tendrá el impacto directo de acuerdo a los mapas de previsión.
Así que en este cambio estacional que estarán regalando diversas postales, lo ideal es que estemos muy atentos de los mensajes que tanto las nubes, el cielo y el viento nos estarán dado, ya que definitivamente nos anuncian que el clima se está modificando.
Contenido de Twitter