Sinaloa.– Una nueva variación presentó en las últimas horas la tormenta tropical Norma, y lo hizo justo en el punto medio del golfo de California. Redujo su velocidad de desplazamiento más no el poder de sus vientos.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de las 8:15 horas de este domingo 22 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el sistema se mueve a razón de 7 kilómetros por hora (hace tres horas lo hacía a 11 km/h), hacia el nor-noroeste.
El poder de sus vientos se mantienen de tormenta tropical a 95 kilómetros por hora y sus rachas en 110 kilómetros por hora, cuando la distancia más cercana a su centro es a 110 km al sur-suroeste de Topolobampo y a 210 km al oeste de Culiacán.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, B.C.S; y desde Huatabampito, Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Pronóstico de lluvias
Lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Chihuahua (sur) y Durango (occidente); muy fuertes en Baja California Sur y Sonora; así como fuertes en Nayarit; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.
De mantener esta trayectoria, Norma estará en línea de costa y listo para meter su centro a 40 kilómetros al sur de Topolobampo, Sinaloa, a las 18:00 horas de este domingo. Esa distancia se marca en algún punto entre Ahome y Guasave, pero todo puede cambiar si el sistema recalcula su ruta.
Ya en tierra, hacia las 6:00 horas del lunes 23 de octubre, el sistema degradado a depresión tropical, se ubicará a a 90 km al este de Topolobampo, Sinaloa, de acuerdo a las estimaciones del organismo oficial del clima en México.
Nota sugerida: ¡Sigue el paso a Norma! Aquí el servicio de monitoreo de Protección Civil Sinaloa
Mientras tanto, preparados ya que el pronóstico de rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura es para las costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.