Al momento

Clima

¡No sueltes paragua ni chamarra! Frente no. 13 dejará frío y lluvias este domingo en algunos estados

Asimismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio del país

High angle closeup shot of an isolated green leaf in a puddle on a rainy day
Foto: Cortesía | Hoja sobre un charco durante la lluvia.

Sinaloa.- Lluvias y frío en el país, ese es básicamente el pronóstico del clima para este domingo, según el comunicado del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Debes leer: ¿Heladas en Sinaloa? El Meteorológico marca de 0 a -5 grados en las zonas serranas este sábado

Así que saca las del tigre, las chamarritas “peluditas” y no guardes aún el paraguas, pues el SMN indica que este día el frente frío no. 13 se extenderá como estacionario sobre el sureste de la República Mexicana, la Sonda de Campeche y el centro del país, continuará interactuando con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, produciendo lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Además se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas.

También, se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio mexicano, así como posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), durante la noche de hoy y madrugada del lunes.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del occidente y sur de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 03 de diciembre de 2023

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 03 de diciembre de 2023

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 03 de diciembre de 2023

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 03 de diciembre de 2023

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas.

Imagen frente frío 13 México SMN

El Frente Frío no. 13 ocasionará lluvias intensas en el noreste y oriente del país, así como evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz. | SMN.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco a frío con bancos de niebla al amanecer en el Valle de México. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas entidades con posibles descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 17 a 19 °C. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl) durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy frío sobre sierras del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en la región

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío, muy frío sobre sierras de Sinaloa y gélido sobre sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del norte de 5 a 15 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío con probables heladas en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, así como caluroso en costas de la región. Viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con nieblas y lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, además de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío con heladas en sierras de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Cofre de Perote y Pico de Orizaba) durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 20 a 40 km/h en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día en la región, con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí y puntuales fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente frío al amanecer, muy frío con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, así como gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cueles podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Ambiente fresco durante la mañana, y frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y La Malinche) durante la noche de hoy y madrugada del lunes

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros)
Aquismón, S.L.P. y Pahuatlán, Pue., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C)
Arriaga, Chis., 36.0; Campeche, Camp., 35.8; Puerto Ángel, Oax., 35.4; Villahermosa, Tab., 32.6; Colima, Col., 32.3; Chetumal, Q. Roo, 32.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.9.

Las temperaturas mínimas (en °C)
Chihuahua, Chih., 2.5; Saltillo, Coah. y Toluca, Edo. Méx., 8.4; Tulancingo, Hgo., 11.6; Puebla, Pue., 13.0; Comitán, Chis., 13.4; Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6 y Aguascalientes, Ags., 14.0.

Fuente: Internet

Danira Rodríguez

Editor de Contenidos

Editora de contenidos. Periodista con 11 años de experiencia. Fotógrafa amateur, escritora de clóset y fan de las redes sociales. Escuchar música, hacer comida y los videojuegos son mi pasión.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.