México.- A tres días de haber ingresado al territorio mexicano, el primer frente frío de la temporada continúa su desplazamiento y dejando tras de sí lluvias y un descenso gradual de temperaturas.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En su aviso de pronóstico extendido a tres días, el Servicio Meteorológico Nacional indica que el sistema abarca este jueves 23 de septiembre con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el sureste mexicano, producirán lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca y la zona montañosa central de Veracruz, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional.
Además señala que la masa de aire frío asociada al frente, originará ligero descenso de la temperatura diurna sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, vientos con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua y Coahuila, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km//h en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas. A su vez, se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura el Golfo de Tehuantepec.
El organismo del clima agrega que a partir del viernes 24 de septiembre de 2021, dicho sistema frontal permanecerá con características de estacionario desde el sur de la Península de Florida hasta el sur de Veracruz, continuará interactuando con un canal de baja presión, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste mexicano. La masa de aire frío que impulsa al sistema mantendrá evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental y el Valle de México. Se prevé que durante la tarde la masa de aire frío se debilite gradualmente.
Ya el sábado se extenderá sobre la región central del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el suroeste de dicho golfo propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El frente frío impulsará evento “norte” de muy fuerte a fuerte en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en el litoral de Tamaulipas; además bajará las temperaturas de cero a cinco grados en zonas montañosas de: Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.