México.- Le faltó fuerza para ser el sistema número 17 de la temporada, zona de baja presión se dio oficialmente por cancelada durante la mañana de este 5 de octubre en el Pacífico mexicano.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, existe otra zona de inestabilidad que está captando la atención de los expertos en meteorología, y aunque se localiza muy lejos del Pacífico, al igual que como pasó con “Bonnie”, podría saltar por centroamérica y tener un desarrollo importante en esta otra zona del continente.
Se localiza como zona de baja presión aproximadamente a 3 mil 100 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento directo hacia el oeste, y mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 en cinco días.
Contenido de Twitter
Su trayecto es prácticamente el mismo que mantivo “Bonnie” que alcanzó la categoría de huracán tres y que sobrevivió al paso del Océano Atlántico al Océano Pacífico, el primero en hacerlo desde el Huracán Otto en 2016.
Esta fue la segunda tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 y se originó a partir de una onda tropical que se desplazó frente a la costa oeste de África el 23 de junio; se movió hacia el norte con poco desarrollo debido a las condiciones favorables.
La perturbación finalmente se organizó en la Tormenta tropical Bonnie a las 13:15 del 1 de julio y se fortaleció a su intensidad máxima en la cuenca del Atlántico; posteriormente se convirtió en la cuarta tormenta con nombre, tercer huracán y primer gran huracán de la Temporada de huracanes en el Pacífico de 2022 después de cruzar Nicaragua y Costa Rica de este a oeste el 2 de julio e intensificarse a un huracán de categoría 3 el 5 de julio.
Contenido de Twitter
Al momento el Pacífico no tiene riesgo alguno de tormenta, el ciclón “Paine” está muy lejos de las costas nacionales a 685 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja Californa Sur y en franca retirada a aguas frías y profundas en donde se perderá.
Además la zona de baja presión que existía, pasó rápidamente del 30 al cero por ciento de potencial ciclónico y se extinguió sin ser riesgo para la activación de la tormenta “Roslyn” la 17 de la temporada y que tendrá que esperar.
Contenido de Twitter
Así que por lo pronto atención a esa baja presión que podría ser “saltarina” por lo que hay que vigilar su desarrollo en los próximos días, para saber si pasa o no, desde el Atlántico y hasta el Pacífico.