Badiraguato, Sin.– Durante la tarde del martes cuando toda la población disfrutaba del regalo de la lluvia, de pronto las gotas comenzaron a hacerse más pesadas y luego duras comenzando a golpear a quienes estaban fuera de sus casas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sí, el granizo comenzó a caer y pintó de blanco la pequeña población de Santa Gertrudis, en Badiraguato, donde los techos de las casas y el suelo quedaron totalmente escarchados y la temperatura se enfrió.
Santa Gertrudis es una pequeña población rural ubicada en las montañas de la Sierra Madre Occidental, es la única población del estado que cuenta con nevadas frecuentes en periodo invernal se ubica a una altitud de 2 mil 479 metros sobre el nivel del mar en una de las zonas más inaccesibles de la zona, muy cercano al vértice de los límites de este estado con los de Chihuahua y Durango.
Aunque ya es común que durante la temporada de lluvias se presenten este tipo de fenómenos, no deja de sorprender a los habitantes, quienes disfrutan del paisaje y aprovechan para tomar fotografías como las compartidas con Línea Directa.
En algunas de las imágenes enviadas a este sistema informativo, se puede observar el correr de los riachuelos avivados por las copiosas lluvias, y sobre el suelo y techos, la fina capa de “hielitos” de acuerdo a lo que indicaron habitantes.
La formación de granizo ocurre cuando las gotas de lluvia que se generan en las nubes suelen atravesar fuertes corrientes frías y llegan a la superficie en formas esféricas sólidas de por lo menos 5 milímetros. A temperaturas inferiores a 0 grados, los cristales se pueden adherir entre sí, hasta formar los copos de nieve.
Te puede interesar leer: ¿Más lluvias para Sinaloa este ”ombligo” de semana? ¡Sí! También calor reforzado por humedad
En su aviso de pronóstico a 12 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que, sobre el Pacífico Norte, se mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en la región, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.