México.- Bien dicen que no hay enemigo pequeño, ni tan lejano, como para que pase por nuestra vida sin dejar huella, y algo así sucede con la tormenta tropical Carlotta activa desde las 14:00 horas de este miércoles 31 de julio.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Y es que el tercer sistema de la temporada de huracanes 2024, aunque no impactará en costas mexicanas, se encuentra dejando aporte de humedad al territorio debido a sus extensas bandas nubosas que que se han desprendido.
De acuerdo al Servicio Meteorológico nacional, esta nubosidad que sale desde el sistema, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento con rachas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de dichos estados.
La ubicación de la tormenta tropical Carlotta hasta las 18:00 horas, se marcó por el organismo oficial del clima a 515 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 535 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Su desplazamiento es a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Contenido de Twitter
Y aunque hemos tenido en anteriores temporadas sistemas que han estado más cerca y no han dejado absolutamente nada de precipitaciones, Carlotta llegó con ganas de humedecer, en este caso, con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm a Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Los vientos que paulatinamente, mientras Carlotta pone más agua de distancia, se prevén con rachas de 40 a 60 km/h, el oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Es por ello que las autoridades vigilantes del clima, exhortan a la población a tomar las medidas pertinentes a fin de evitar incidentes mayores debido a condiciones “tormentosas” que seguirán presentes.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, Carlotta dejará de ser una tormenta tropical el próximo 2 de agosto, cuando con fuerza de vientos de 130 kilómetros por hora sostenidos y rachas de 155 km/h, asuma la categoría de huracán uno.
Y todavía el sistema tendrá ganas de dar más mientras más retirado esté de las costas de México. Todo indica que para el día 3, se convertirá en un potente huracán dos a 990 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., y a mil 015 km al suroeste de Santa Fe, BCS.