México.- De súbito y sin aviso, la zona de baja presión ubicada al sur de Michoacán, alcanzó fuerte potencialmente ciclónico, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su aviso de pronóstico para la temporada de ciclones y huracanes de las 6:15 de la mañana de hoy 21 de septiembre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El riesgo de la formación de “Newton” el ciclón número catorce de la temporada se elevó al 70 por ciento en 48 horas y en cinco días, localizándose a 260 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Este sistema como zona de baja presión se activó el pasado sábado, justo cuando la depresión tropical “Lester” tocó tierra en Guerrero, y el ciclón “Madeline” ya extinto, se activó frente a Jalisco.
Se espera que este sistema aún como zona de baja presión sea capaz de activar lluvias desde Guerrero hasta Sinaloa, aunque su desplazamiento la está llevando a internarse en aguas profundas.
Contenido de Twitter
A la par de este sistema, se vigila otra zona de baja presión que ha venido disminuyendo su intensidad al 10 por ciento de potencial ciclónico, y se localiza al sur de Chiapas, a 20 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frintera de México con Guatemala.
Al momento hay canales de baja presión,inestabilidad en la atmósfera, y una vaguada monzónica que seguirán dejando lluvias, e interactuándo con la humedad de estas dos zonas de baja presión que prometen lluvias.
Debes leer: ¡Prevenido Sinaloa! Posible tormenta dejará efectos lluviosos en Sinaloa ¿ cuándo y dónde?
De activarse como tormenta, estos sistemas serían los número 5 y 6 del mes de septiembre, el mes más activo ya con cuatro sistemas registrados: “Javier”, “Kay”, “Lester” y “Madeline”, los siguientes por activarse son “Newton”y “Orlen”, los posibles 13 y 14 de la temporada 2022, para la que se pronosticaron entre 14 y 19 sistemas.