México.– Su característica ha sido ser lento en su desplazamiento, amplio en su zona de afectación, pero duradero con su fuerza como tormenta tropical que hace a “Karl” un sistema muy parecido a “Orlene”, el que tocó tierra en Sinaloa como huracán uno a inicios de octubre.
Al momento, la Tormenta tropical “Karl” mantiene su desplazamiento hacia el sureste con dirección hacia Tabasco. Sus bandas nubosas producen lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México y Península de Yucatán.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
La distancia al lugar más cercano de acuerdo al más reciente aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, es a 190 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 305 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.
Y como comentábamos en líneas anteriores, entre “Karl” y “Orlene” ha habido ciertas similitudes: Sus extensas bandas nubosas, su nivel de aporte de precipitaciones, pero también un rumbo para su entrada a tierra que se ha venido recalculando desde que nació en el Golfo de México.
Sugerido: “Orlene” ya está en tierra como huracán categoría uno, confirma el Centro Nacional de Huracanes
La diferencia, es que “Orlene” llegó a alcanzar la categoría de huracán cuatro, uno de los más fuertes de la temporada, aunque redujo significativamente su potencial al acercarse a tierra y golpear con vientos de rachas de más de 110 kilómetros por hora, como categoría uno.
Además, no fue en el punto de impacto en donde dejó las mayores afectaciones, sino en su estado vecino Nayarit, en donde impulsó lluvias torrenciales que desbordaron ríos, arroyos y dejaron serias inundaciones entre los habitantes.
Contenido de Twitter
Con “Karl” pasa algo similar, ya que aunque no ha alcanzado la categoría de huracán, ni se espera ya que lo haga, su permanencia ha brindado a estados vecinos como Veracruz, en donde que se esperaba fuera, así como Campeche, Yucatán, entre otros, lluvias torrenciales que se mantienen.
De momento, la alerta por zona de prevención por efectos de tormenta tropical van desde Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche y se dirige hacia el suroeste a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Debes leer: ¡“Karl el estacionario”! Aumenta riesgo, no por intensidad, sino por su permanencia
Ocasiona lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en: Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas; muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla y Yucatán, así como fuertes de 25 a 50 mm en Quintana Roo; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Contenido de Twitter
Además los vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura se observan en costas de Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
Se espera que el sistema toque tierra en frontera, Tabasco hacia la madrugada del sábado 15 de octubre, y ya como depresión tropical intente cruzar hacia el Pacífico, en donde eventualmente sus remanente podrían impulsar una tormenta más ¿lo hará?