Sinaloa.- Algo pasó con el ciclón “Orlene” durante la madrugada, ya que aunque mantiene su misma trayectoria, para tocar en algún punto de Sinaloa, su velocidad de desplazamiento se redujo.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de seguimiento al sistema de las 5:00 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional detalló “Orlene” se localiza a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y mantiene desplazamiento al noroeste a 7 kilómetros por hora, mucho muy inferior a los 13 que había estado presentando y que lo dejó semiparalizado en aguas del Pacífico.
Sus vientos si han aumentado, dando claridad a la eventual categoría uno como huracán y dos posteriormente; van los sostenidos de de 95 kilómetros por hora y las rachas de 110 km/h. Su circulación refuerza el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.
Contenido de Twitter
Ya en el pronóstico extendido a cuatro días se observan cosas interesantes, la primera que es la elevación de su fuerza a huracán uno que podría ser no este viernes, sino el sábado 1 de octubre por la madrugada cuando con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, se localice a 340 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Además, 24 horas después, es decir por la madrugada del 2 de octubre, ya se visualiza como huracán dos a 195 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, cuando mantenga vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h; a diferencia de hace unas horas, no se le da más margen para que se mantenga con este nivel, y sólo serán unas horas, ya que ese mismo día al mediodía se debilitará a huracán uno, de acuerdo al pronóstico.
Demás ya no se acercaría a la costa con vientos de huracán uno, sino como tormenta tropical y se prepararía para entrar a tierra con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.
Contenido de Twitter
También es importante destacar que de acuerdo al mapa del Servicio Meteorológico Nacional, su punto de toque de tierra ya no sería sobre Culaicán y Angostura, sino directamente por Mazatlán, reduciendo la afectación al norte de Sinaloa y dejándolo directo del centro al sur, así como zonas de Nayarit, durango y una pequeña porción de Chihuahua.
Así que atentos al sistema que reduce su punto de impacto, afectación y por ende, de riesgo potencial a todo el estado.