México.– El huracán categoría uno Dora continúa reportando poder para convertirse en un sistema mayor y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y al Servicio Meteorologico Nacional en México (SMN), este martes 2 de agosto continuará asumiendo fuerza y será un nivel dos.
Sin embargo, su desarrollo lo continuará haciendo en aguas profundas del Pacífico mexicano ya que ha seguido alejándose; hasta las 3:15 horas (reporte más reciente), se ubico a 840 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 895 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Su desplazamiento lo hace hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, pero ahora con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h y se descartan afectaciones para México debido a su reforzamiento que podría darse a huracán dos al mediodía de este miércoles 2 de agosto, cuando asuma vientos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h, aproximadamente cuando se ubique a 935 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Contenido de Twitter
El momento de ser un gran huracán categoría tres podría ser durante la noche de hoy o madrugada del jueves 3 de agosto, cuando con vientos de 205 y 250 km/h se ubique a mil 140 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Se espera que sea el poder máximo y de ahí comience a degradarse.
Pero la novedad hoy es que se activó una nueva zona de baja presión y se asocia a la onda tropical número 18 que podría ser absorbida para activar en las próximas horas a la depresión tropical Seis-E, y posteriormente a la tormenta Eugene, la quinta de la temporada.
Tema relacionado: El nacimiento del ciclón Eugene eleva su nivel; entre viernes y sábado podría recorrer el Pacífico
El sistema se localiza al sur de Chiapas, a 235 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala, con potencial para desarrollo ciclónico del 20 por ciento en 48 horas y del 70% en siete días.
Contenido de Twitter
El SMN destacó durante una sesión informativa el martes 1 de agosto, que este sistema podría ser una depresión tropical el viernes y nacer como tormenta tropical el sábado frente a las costas de Guerrero, Jalisco y Colima, así que prevenidos porque su desplazamiento será paralelo a tierra firme.
Debes de leer: El Pacífico con nivel para poderosos sistemas tropicales ¡Dora es el cuarto huracán de la temporada!
Si tomamos en cuenta la depresión Cuatro-E que se quedó en el camino, hasta el momento son cinco sistemas tropicales registrados y todavía al Pacífico le restan, de aquí a noviembre: Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran falta, existe una lista alternativa de la que se tomará nomenclatura.