México.– Pese a que se está indicando que después de la tormenta tropical Calvin, sistema que se localiza muy lejos de costas mexicanas y que podría asumir fuerza de huracán en las próximas horas, habrá un periodo de calma para el Pacífico, este jueves 13 de julio se confirmó tanto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de una nueva perturbación en monitoreo.
Se trata de una zona de inestabilidad que nació durante la madrugada de este día y que se podría formar como área de baja presión al suroeste de México, durante la mitad de la próxima semana.
El NHC indicó que es posible cierto desarrollo gradual del sistema mientras se mueve generalmente hacia el oeste. El tema es que la inestabilidad se detectó casi en el mismo punto que lo hizo Calvin y no podría descartarse que siga un comportamiento similar, tanto en nivel de peligrosidad, como en desplazamiento.
Contenido de Twitter
Por su parte, el SMN en México indicó que el sistema se localiza al sur de Colima y Michoacán, y al momento mantiene una probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días del 20 por ciento.
Nota sugerida: Esta es la posición actual de “Calvin”, que sigue ganando fuerza para convertirse en huracán
De asumir fuerza, podría dar vida a Dora, el cuarto sistema tropical de la temporada, que tuvo un intento fallido con una zona de baja presión que se desvaneció al tocar aguas menos cálidas. De la que seguía a dicha perturbación venía otra y así fue como Calvin, el tercero de este periodo ciclónico, nació, dejando a Dora en espera.
Contenido de Twitter
Por el momento la vigilancia inició sin representar riesgos para la costa del Pacífico mexicano, y todavía le falta pasar varios niveles antes de constituirse como tormenta tropical: zona de baja presión, perturbación, depresión y de ahí, un potencial ciclón hasta llegar al punto que se diga ¡Dora, ya nació! Sin embargo, es importante destacar que ha habido fenómenos que se saltan todos los protocolos y de ser baja presión, de inmediato se establecen con fuerza ciclónica, así que mejor a seguir monitoreando el clima.