México.- La temporada de lluvias entró a su fase final, muestra de ello, es la disminición que se marca en la mayor parte del territorio mexicano, que en contraparte, ya establece temperaturas mínimas.
Te sugerimos: ¡Ojo! Estos son los fenómenos que están poniendo “loco” el clima en México
Durante la conferencia de prensa semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua –Conagua-, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que en el periodo del 8 al 16 de noviembre las precipitaciones seguirán ausentándose del territorio.
En dicho periodo, se esperan acumulados de 50 a 75 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo; de 25 a 50 mm en Michoacán, guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; de 20 a 25 mm en Puebla y Campeche, y serán inferiores en el resto del país.
Las condiciones de lluvias se activarán por canales de baja presión, el desplazamiento de un nuevo frente frío (número 8), así como una vaguada polar, una vaguada monzónica y entrada de humedad de ambos litorales.
La temporada de lluvias finalizará el próximo 30 de noviembre, cuando también la de ciclones y huracanes concluya, y la cual entró en fase de “descanso” desde hace dos semanas en el Pacífico, pero no en el Atlántico, en donde se siguen desarrollando sistemas, el más actual y activo “Nicole”.
“Habrá Condiciones de mayor frío disminución de lluvias; aire húmedo sobre el litoral del Pacífico y se tengan situaciones de humedad en el noreste y sureste del país, así como Península de Yucatán; en el noroeste la corriente chorro y el frente frío 8 que permitirán aguanieve o nevadas en partes altas, principalmente en San Pedro Martir y Rumorosa. La madrugada de este martes el frente se despaza hacia el norte y se espera que continúe la situación durante jueves y viernes, seguirá hasta adentrarse al Golfo y ocasionará viento del norte a partir del sábado y domingo en el litoral del Goldo e Istmo de Tehuantepec; escaso potencial de tormentas ya cuando está por concluir la temporada de lluvias”, indicó la responsable del SMN en México”
Contenido de Twitter
Las temperaturas mínimas reportadas en los últimos días se ha establecido en La Rosilla, Durango, en donde el termómetro ha caído hasta los -12 grados, que sin ser inverno, ya da condiciones congelantes a dicha zona y a poblados colindantes.