México.- En su más reciente actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la tormenta tropical Max se ha degradado a depresión tropical tras varias horas de haber tocado tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, por lo que continúa desplazándose con diferentes efectos sobre el occidente de la entidad.
Actualmente “Max” se ubica a en tierra a 40 km al noreste de Ciudad Altamirano, Guerrero y a 85 km al este-noreste de Zihuatanejo, en la misma demarcación. El fenómeno climatológico avanza hacia el nor-noreste a 11 km/h con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Sin embargo, ante su debilitamiento, se han descontinuado todas las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical.
Te puede interesar: VIDEOS: Guerrero sufre graves inundaciones tras impacto de la tormenta tropical Max
Ante el comportamiento actual de la depresión tropical Max, se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Michoacán y Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas – de 75 a 150 mm – en Colima y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Morelos y Puebla, así como lluvias fuertes – de 25 a 50 mm – en Guanajuato y Estado de México, y chubascos – de 5 a 25 mm – en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Adicional a esto, se menciona la probabilidad de que se registren trombas marinas en costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que se invita a tomar precauciones y evitar zonas de riesgo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, habían establecido previamente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ahora, aunque las condicionas de “Max” han cambiado, los expertos del clima advierten que las precipitaciones podrían presentarse acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que las autoridades han exhortado a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.