México.– Aunque la temporada de frentes fríos ya tiene en registro 12 sistemas, esto ha sido a penas una mínima parte de todo lo que se viene. Este periodo fue pronosticado con 56 sistemas y todavía restan 44 por llegar.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Y el periodo con la mayor recurrencia está por iniciar, ya que tan solo diciembre promete al menos ocho sistemas frontales, sin contar las tormentas invernales que podrían comenzar tener una importante presencia.
Recordemos que el invierno arranca el próximo jueves 21 de diciembre y a partir de ahí, el registro de frentes fríos, tormentas invernales y otros que activan temperaturas gélidas, la caída de granizo o aguanieve y vientos arrachados irán llegando uno tras otro.
Sugerido: El “nortazo” no para! Los vientos “tormentosos” y llluvias torrenciales hoy van a estos estados
En este primer periodo que arrancó en el mes de noviembre, cuando todavía la temporada de ciclones y huracanes está activa y se dio la interacción entre corrientes cálidas y frías, se tuvo el registro de la primera tormenta invernal, para diciembre al menos podrían llegar dos aunque oficialmente esto no se ha confirmado.
Y si con esa primera tormenta se tuvo caída de nieve y aguanieve en zonas altas ¿te imaginas cómo se pondrá el tema con la recurrencia? Sin lugar a dudas la población debe estar lista ya que el frío dice “gripa”, o padecimientos mucho más fuertes que ponen en riesgo la salud.
¿Qué nos espera en el periodo invernal?
Con diciembre y su promesa de al menos 8 frentes fríos, posteriormente llegará enero con 10 sistemas frontales; en febrero se proyectan 9 y durante marzo un total de 7, es decir, durante el invierno 2023-2024 hay que estar preparados ya que son 34 frentes los esperados.
La protección por frío
Recuerda que ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; los niños y adultos mayores son las personas más susceptibles aunque un “mal aire” nos afecta a todos ¡así que no olvides ir más allá!
Una buena alimentación, las vacunas contra la influenza y el COVID, ejercicios a horas adecuadas y ropa abrigadora, te podrán a raya del frío que ya amenaza.
Contenido de Twitter