México.- El mes de septiembre, el sin lugar a dudas más activo de la temporada con hasta el momento cuatro sistema ciclónicos activados, y con alto potencial para dos más, se está despidiendo de manera inquietante en el océano Pacífico.
Sigue la información del clima en la sección especial de Linea Directa
Y es que a las dos zonas de baja presión activas desde hace varios días, una más se suma aumentando el potencial ciclónico en esta zona del mundo que ha mantenido variaciones relevantes en los últimos días.
En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2022, el Servicio Meteorológico Nacional destaca a la primera, que aumentó frente a Guerrero al 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 y mantiene el 80 por ciento a 5 días.
Contenido de Twitter
El sistema se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste; de tomar potencial ciclónico dará vida a “Orlene” el 15 de la temporada nacido en el Pacífico y el 16 con desarrollo, que podría, de acuerdo a los pronósticos, llevar una trayectoria hacia la franja costera externa de Baja California Sur, o bien, adentrarse al Golfo de California e impactar en Sinaloa.
La otra zona de baja presión asociada a los remanentes de “Newton”, el último ciclón activo y ya extinto, se localiza al suroeste de Baja California Sur con 40 por ciento de probabilidad ciclónica en 48 horas y cinco días. Está muy lejos de costas nacionales a más de mil 690 kilómetros de Cabo San Lucas y no representa riesgo.
Contenido de Twitter
Sin embargo, alrededor de las 6:40 de la mañana de este 28 de septiembre, el organismo del clima destacó que prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, que incrementó al 40 por ciento su probabilidad ciclónico en cinco días.
Se ubica abajo del sistema que registra el 80 por ciento de fuerza para convertirse en ciclón en los próximos días, lo que podría indicar dos ciclones seguidos en su activación en los próximos días y que de hacerlo, daría vida a “Paine” el número 16 de la temporada.
Recordemos que para el Pacífico mexicano se pronosticaron entre 15 y 19 sistemas ciclónicos, y a la temporada aún le restan dos meses para concluir, lo que será el 30 de noviembre así que prevenidos y no bajen la guardia.
Contenido de Twitter