México.- La tendencia de pronóstico continúa hacia que a unos días de que inicie la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, el primero de ciclo se activará al sur de México.
Sigue la información sobre la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
¡Aletta ya se anuncia, quiere despertar!
De acuerdo a los últimos indicadores, las temperaturas del mar siguen aumentanto mientras la zona de convergencia intertropical, también se extiende y se eleva. Estos dos factores podrían propiciar la activación del primer sistema tropical de la temporada, muy probablemente entre el 17 y 24 de este mes.
Y aunque los diferentes servicios consultados, todos con base en el modelo GFS (Global Forecast System), modelo numérico de pronóstico meteorológico, que es generado y operado desde el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, marcan ciertas diferencias en cuanto al desplazamiento de la perturbación, todos coinciden en el periodo de posible formación, fortalecimiento y presencia.
¡Atentos a la próxima semana, podría tornarse ciclónica!
Recordemos que en el 2023, la temporada de huracanes tuvo un retraso en el océano Pacífico de más de 40 días, en este año todo destaca que será totalmente diferente y quizá, previo al inicio que será el día 15, ya podríamos estar recibiendo avisos de zonas de baja presión activas y con probabilidad de desarrollo.
¿Podía el primer sistema de la temporada convertirse en huracán?
Hasta el momento y con los sistemas consultados, todo indica que SÍ y Aletta podría pasar de ser una tormenta tropical para convertise en huracán. El espectro y la presión que se marcan sugieren un sistema con signos de evolucionar.
Contenido de Twitter
¿Qué zonas deben estar atentas y prevenidas?
Sabemos que estos sistemas pueden cambiar en cualquier momento, además, un pronóstico a largo plazo puede variar dependiendo de otros factores, sin embargo lo que es un hecho es que esta perturbación rondará estados del sur del país: Chiapa, Oaxaca, Guerrero, este último que todavía trabaja para superar los daños causados por Otis en octubre de 2023.
Contenido de Twitter
RECUERDA ESTO
A partir del 15 de mayo, que inicia el periodo más hostil del año, y hasta el 30 de noviembre que concluye, la cuenca del Pacífico debe prepararse para recibir entre 15 y 18 sistemas ciclónicos, de los cuales, el pronóstico es que: de 8 a 9 sean tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías uno y dos, y entre 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco.