Guasave, Sin.- Las lluvias fuertes se siguen registrando en el valle pero en las presas no se cuenta con aportaciones importantes, señaló el jefe del distrito de riego 063 de la Conagua, Jorge Lomelí Osuna, quien detalló que la situación es preocupante pues de seguir así no habría un ciclo completo de otoño invierno.
Dijo que de manera general las presas siguen por debajo del promedio y se mantienen en el 39 por ciento de su capacidad de conservación y que será en la última semana del mes actual cuando estén en posición de solicitar el volumen a extraer para el año agrícola en función de los almacenamientos de agua que se tengan a esa fecha. ?Las lluvias en el transcurso de ayer se dieron lluvias nuevamente importantes aquí en lo que es el valle, pero en la presa no hemos tenido reportes, Bacurato pues tres milímetros ahí en Sinaloa de Leyva 8 milímetros pero eso pues desafortunadamente no se refleja en almacenamientos?, precisó.
Destacó que las lluvias representan beneficios para quienes pretendan sembrar en octubre, sobre todo para granos, ya que en algunos casos se podrá sembrar con la humedad que se tiene o proporcionar riegos ligeros, sin embargo, dijo que el problema radica en que no se podrá sembrar toda la superficie que se requiera ya que no habrá agua para los riegos de auxilio.
Puntualizó que al momento la presa Gustavo Díaz Ordaz se encuentra al 38.9 por ciento con 630 millones de metros cúbicos y una aportación de 55.5 metros cúbicos por segundo, mientras que la Guillermo Blake, cuanta con 114.7 millones de almacenamiento que la coloca al 39 por ciento de su capacidad y tiene 5.6 metros cúbicos de aportación.
arg
Lluvias fuertes se registran en el valle, pero no en las presas
Considera jefe de distrito de riego 063 de la Conagua que de seguir así no se tendrá un ciclo completo de otoño invierno
Fuente: Internet