Sinaloa.- Días enmarcados por nubosidad, lluvias y temperaturas que tenderán a ser representativas proyecta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 19 al 24 de noviembre de 2025.
Durante la reunión quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacaron que Sinaloa viene de un periodo en el que figuró como una de las entidades más cálidas de todo México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Del 10 al 16 de noviembre, las estaciones meteorológicas de Sanalona en Culiacán y Guatenipa II en Badiraguato alcanzaron el máximo de 41.5 y 41 ºC, respectivamente, y se colocaron en los lugares dos y tres; Cazanate, Sonora, fue el primer lugar nacional con 42 ºC.
Te sugerimos: La nubosidad y las lluvias irán en aumento; las temperaturas, a la baja, anticipa PC Sinaloa
Y aunque todavía la región mantiene una tendencia cálida, esta se limita a unas cuantas horas del día, ya que al amanecer y anochecer, las temperaturas disminuyen y se siente un ambiente más fresco y agradable que ya no motiva al encendido de aires acondicionados e incluso, ventiladores.

Registro de temperaturas máximas a nivel nacional del 10 al 16 de noviembre. Foto: Cortesía SMN
Sí, viene lluvia a Sinaloa
De no presentarse algún anticiclón de esos que le han “robado” a la entidad la posibilidad de precipitaciones, los siguientes días vienen con aroma a tierra mojada, lluvias de menos a más y posteriormente un cambio térmico importante.
Puedes leer: ¡Llega el primer combo invernal! Lluvias, vientos y hasta nieve dejará el frente frío 15 a México
El coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, presentó el pronóstico de precipitación acumulada del 18 al 24 de noviembre, en el que Sinaloa aparece en el cuarto rango de intensidad con acumulados que podrían ir de los 60 a 70 milímetros (algo es algo), principalmente en la zona norte.
Esto se deberá al desplazamiento del frente frío 15 de la temporada, que se acompañará de corrientes en chorro polar, subtropical, así como una circulación ciclónica en niveles medios y altos; el resultado: nubes, lluvia, vientos arrachados y bajas temperaturas.

Pronóstico de temperaturas máximas a nivel nacional. Sinaloa, el estado con uno de los mayores valores. Foto: Cortesía SMN
¿Ayudarán las lluvias a disminuir el nivel de sequía que ya se ve en Sinaloa?
Poco, por no decir nada. Aunque las lluvias se proyectan de moderadas a fuertes y en zonas de sierra, poco podrán hacer para aumentar considerablemente el embalse de las presas, por lo que la recomendación es seguir cuidando el vital líquido.

Pronóstico de precipitación acumulada del 18 al 24 de noviembre de 2025. Foto: Cortesía SMN
¿En qué nivel de sequía se encuentra actualmente Sinaloa?
En el monitor de sequía presentado por el Meteorológico Nacional, se indica que hasta el 15 de noviembre de 2025 el 79.3 % del país se mantuvo libre de sequía. Sin embargo, la sequía de moderada a excepcional ocupó el 9.2 % del territorio nacional, ligeramente mayor a lo registrado la quincena anterior, mientras que las condiciones anormalmente secas cubrieron el 11.5 %.
Y precisamente en este segmento se encuentra Sinaloa, en la zona que abarca los municipios de Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, parte de Culiacán, Cosalá y Elota, en donde la “mancha” anormalmente seca se ha ido extendiendo.

Monitor de sequía al 15 de noviembre de 2025. Foto: Cortesía SMN