Guasave, Sin.- Las lluvias han estado por debajo del promedio en el mes de julio y por lo tanto las aportaciones a las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blacke han sido menores a lo que normalmente se registra en dicho mes, indicó el jefe del distrito de riego 063 de la Conagua, Jorge Lomelí Osuna. Detalló que la Gustavo Díaz Ordaz cuenta con un almacenamiento de 396 millones de metros cúbicos que la ubican al 24.5 por ciento de su capacidad de conservación con aportación de 38. 8 metros cúbicos por segundo y no se le extraen volúmenes, mientras que la Guillermo Blacke Aguilar, cuenta con 66 millones que la ubican al 22.5 por ciento y con aportaciones de 7.7 metros cúbicos por segundo, sin extracciones.
?Tanto las precipitaciones como las aportaciones en mes de julio fueron por abajo del promedio, normalmente en la estación que tenemos aquí en Guasave entre 80 y 90 milímetros de promedio en el mes de julio de acuerdo a la estadística que tenemos y se nos presentaron 30 milímetros?, detalló.
Indicó que se espera que en los meses de agosto, septiembre y algunos días de octubre se presenten lluvias importantes en la región sin embargo, destacó la importancia de extremar el cuidado del agua ya que el clima está sujeto a eventualidades.
?Que independientemente del volumen que se tenga en las presas hay que cuidar el agua, el clima está sujeto a mucha eventualidad, si cuidamos el agua mantendremos mayor volumen de agua en las presas al final del ciclo?, precisó.
Puntualizó que al contar con buenos volúmenes de almacenamiento en las presas se tendrá mayor certidumbre que en los años siguientes se podrán seguir estableciendo cultivos de otoño invierno pero apoyados con los bombeos que se registran en este distrito.
LM
Lluvias de julio se quedan por debajo del promedio
Informa el jefe del Distrito de Riego 063, que las aportaciones a la presa Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blacke se han mantenido a la baja
Fuente: Internet