Clima.- Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 36 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán y dejará de afectar gradualmente el territorio nacional, sin embargo, seguirá ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar que impulsa al sistema, mantendrá evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del centro y sur de Veracruz, y fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se esperan lluvias persistentes con puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (norte y noreste), Chiapas (norte) y Tabasco. Ambiente frío a muy frío en el norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla en zonas serranas de dichas regiones, además del sureste de México.
Para mañana sábado, la masa de aire frío que se asocia al frente No. 36 modificará sus características térmicas a lo largo del día, sin embargo, seguirá generando ambiente frío a gélido con heladas en la noche al amanecer en partes altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente norte en Tabasco y la Península de Yucatán. Por su parte, un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionará lluvias en dicha región. Por último, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío en el noroeste del país, originando fuertes rachas de viento en dicha región.
Pronóstico de precipitación para mañana 20 de febrero de 2021:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 20 de febrero de 2021:
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 20 de febrero de 2021:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Pronóstico de viento para mañana 20 de febrero de 2021:
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.
Te podría interesar: ¿Buscas cambiar de Afore? Te decimos paso a paso cómo hacerlo desde tu celular
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer y posibles heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo despejado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de -2 a 0°C.
Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento de componente oeste 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California.
Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente muy frío a frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y templado a cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la Sonora.
Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y chubascos en Veracruz y Chiapas. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Guerrero. Ambiente frío por la mañana y ambiente fresco por la tarde, así como muy caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 2 a 3 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo con nubes dispersas y sin lluvias en Tamaulipas, en el resto de la región cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco. Ambiente frío con bancos de niebla matutina y templado durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Tabasco, y viento de componente este de 15 a 30 km/h en Veracruz y con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío a gélido por la mañana con heladas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua.
Mesa Central: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas, así como ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la región.