Escuinapa, Sin.- Un total de 20 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Palmito del Verde, esto debido a la lluvia que se dejó sentir durante la noche del jueves y madrugada de este viernes en la zona del valle de Escuinapa, informó Marco Antonio Muratalla Ochoa, coordinador de Protección Civil. Señaló que la causa de esta afectación se debió a que uno de los drenes pluviales que existe en la zona se encontraba obstruido, y eso provocó que el agua se estancara, por lo que se requirió del apoyo de maquinaria.
?Esto debido a que estaba un taponamiento en una de las salidas hacia el dren, provocó la inundación, alrededor de 30 centímetros subió el agua en algunas casas; personal de Obras Públicas está con una retroexcavadora trabajando, abriendo camino para que se desagüe?, expresó.
Dijo que también se están utilizando equipos de bombeo para retirar el agua estancada; asimismo dio a conocer que a los afectados se les hará entrega de despensas, implementos de limpieza sus hogares como cloro, jabón y escobas, y de aseo personal.
Muratalla Ochoa señaló que en la cabecera también se está haciendo limpieza en drenes pluviales en las zonas de riesgo, donde se han encontrado desde escombros hasta refrigerados obstruyendo la salida del agua.
?Se están haciendo limpiezas en algunas de las salidas (de agua) que tenemos en las zonas bajas, pues obviamente para darle mantenimiento y evitar inundaciones, ese día de las lluvias el dren que sale de la (colonia) Dámaso Murúa tenía hasta un refrigerador estorbándolo y dos casas en medio?, indicó.
Pidió a la ciudadanía ser conscientes y evitar obstruir estas salidas naturales de agua, ya que al final estas acciones pueden terminar afectándolos a ellos y a su patrimonio; y en caso de detectar alguna zona obstruida, hacer el llamado a Protección Civil para actuar de manera inmediata.
RMC
Lluvia inunda 20 casas en la Palmito del Verde, Escuinapa
La afectación se dio debido a que uno de los drenes por donde sale el agua pluvial estaba obstruida y provoco que el nivel del agua subiera entre 20 y 30 centímetros detallo Protección Civil
Fuente: Internet